Niño A - Jonathan Trigell

El niño A es un libro tremendo, impactante, terrible. Golpea nuestra conciencia a tal grado que estamos seguros que su punto de vista de la delincuencia infantil cambiará de por vida tras leerlo. Basado parcialmente en los hechos ocurridos en el Reino Unido en 1993 cuando un niño fue asesinado a manos de otros dos chicos algo mayores, reconstruye la hipotética historia de uno de ellos, concretamente el niño A. LEER MÁS

Este primer libro escrito por Jonathan Trigell presenta los hechos en tres secuencias temporales. La liberación de Jack, el antiguo niño A es la época clave. Tras quince años de reclusión sale en libertad bajo una identidad anónima salvo para Terry, su cuidador social durante este tiempo. De repente se encuentra siendo un adulto con trabajo en un mundo en que nunca ha estado y del que desconoce muchas de sus reglas. La segunda línea del tiempo vuelve a su niñez, a sus problemas en la escuela y a la nueva amistad con el niño B. La tercera línea presenta sus años de reclusión. Está última acaba antes que las otras que irán fluyendo poco a poco hasta el clímax final de ambas.

Trigell ha creado una obra muy especial. Demuestra que no todo es blanco o negro, que no está todo dicho sobre las razones, motivaciones e integración de los pequeños delincuentes, incluso asesinos. También ofrece la realidad que suponen los medios de comunicación en este proceso, erigiéndose en jueces y verdugos por el mero hecho de vender o de tener poder, sin importarles realmente la vida de nadie, ni de los muertos de los vivos.

Conmovedora y dolorosa a la vez sabe mantenerse lejos del adoctrinamiento, de la hipócrita moral y avanza más allá de los hechos para hallar la persona, el verdadero niño A oculto tras los hechos, los juicios, la reclusión y la libertad. Ese niño que no interesa a nadie, que no es noticia por que lo serían miles o millones de ellos. Pero que con su historia transmite un duro y lacerante mensaje de esperanza. Esa aparente contradicción es el gran triunfo de esta obra. Ver la humanidad donde los demás ven la barbarie y la degeneración. Algo increíble.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Niño A | Autor: Jonathan Trigell | Editorial: Sajalin | Páginas: 311 | Precio : 20€ |

Comentarios