Mentirosa - Justine Larbalestier

Creo que la honestidad en literatura existe tal como existe en las demás artes. Según la RAE la definición de honesto es “razonable, justo”. Matizando ligeramente esa acepción se podría añadir que es aquella obra que da lo que promete, ni más ni menos. Eso no quiere decir que una obra honesta sea una obra maestra ni siquiera que se le acerque. Más bien depende de expectativa que genera y de si se atiene a ella o no. Basándome en ese criterio que es uno de nuestros objetivos me veo obligado a decir que Mentirosa es una obra honesta, incluso que aporta algo más de lo que promete. LEER MÁS

La editorial Versátil promete fantasía urbana, novela negra y de misterio, romántica y contemporánea y Mentirosa incluye un poquito de cada una. La retahíla de premios obtenidos por el libro que desglosa la contrasolapa avanza que es un texto para adultos jóvenes y sin duda va dirigido al rango de edades de la adolescencia y termina mediada la veintena. Y el formato del mismo vistoso, brillante y de fácil lectura entra por los ojos. Incluso es honesta al llamarse Mentirosa ya que las aparentes 150 páginas calibradas a ojo de lector compulsivo se convierten en 320 debido al grosor del papel consiguiendo el efecto de lectura sencilla aunque se trate de un libro al que hay que dedicarle bastantes horas de lectura.

El argumento tiene como protagonista a una joven de Manhattan llamada Micah (Miqueas en castellano) lugar donde comienza su ambigüedad al tener nombre de chico. De raza negra aunque de madre blanca (francesa) vive en filo de la navaja de ser la rara avis del instituto queriendo ser la chica invisible del mismo. Excepcional corredora, mediana alumna pero fundamentalmente mentirosa compulsiva inicia un juego con el lector que debe descubrir entre sus reflexiones cuales son verdaderas o falsas. Estas versan sobre su vida familiar, escolar y amorosa. Todo se desmorona cuando su noviete secreto Zach desaparece y después aparece asesinado en Central Park. Las mentiras van enredándose para dar a luz la gran verdad, la enfermedad familiar que es la causante de la extraña vida que llevan tanto ella como su familia paterna, unos paletos de granja que visita frecuentemente.

Fantasía, realidad, credibilidad, aceptación, asesinato, amor, violencia, familia, lealtad, caza, futuro, ciencia serán algunos de los conceptos que esta tortuosa chica revisitará con sus liantes reflexiones del pasado y del presente para dar a luz un desarrollo inesperado, no demasiado original pero bien dibujado y bien resuelto por la autora australiana.

Novela intrigante y compleja que unas horas después de terminarla deja un buen regusto para el público adulto pese a lo arriesgado por repetitivo de su concepción.

El Limonero

COMIENZA A LEER ESTE LIBRO

Título: Mentirosa | Autor: Justine Larbalestier | Editorial: Versátil | Páginas: 320 | Precio : 19,50€

Comentarios