Los ojos de los peces - Rubén Abella

Los amantes del microrrelato están de enhorabuena y aquellos que miran de reojo o por encima del hombro a este género tienen en Los ojos de los peces una excelente opción de engancharse al mismo. Rubén Abella no les dejará indiferentes, apáticos o taciturnos, no. Muy al contrario explota la cotidianidad y sus anomalías mostrándonos una realidad que sabemos cercana pero que nos gusta ver reflejados en otros. LEER MÁS

Tan reales son estos minitextos que lo único fantástico que tienen son los nombre de sus protagonistas. Zenón, Tiziano, Fedra, Onofre, Crisóstomo, Epifanio o Dante conviven con nosotros en el portal de al lado, en el bar que tomamos café o en el viaducto que cruzamos. Ciento veinte cuentos cotidianos que dan para mucho, para repetir personajes, situación o para cruzarlos a todos en el mismo lugar.

Baste mencionar algunos ejemplos, como el Herminia que no quiere ir a vivir con sus hijos y cuando de dispone a ver Amar en tiempos revueltos acaba plantada frente al espejo del dormitorio sin saber que hace allí, mirando con aprensión a una anciana desconocida. O el innombrado rebelde que bajo su máscara de oficinista sin miras cruza en rojo los semáforos, no paga las multas de tráfico, no se ducha antes de meterse en la piscina y pisa el césped protegido de los jardines. Un espíritu salvaje de las cosas pequeñas.

Pasando también por el Club de los contradictorios, cuyos miembros son carniceros vegetarianos, románticos misóginos, bomberos con vértigo, pasteleros diabéticos y un largo etcetera.

Otro ejemplo es la saga del viaducto, cuatro interpretaciones diferentes sobre la salvación, la redención, el suicidio y el asesinato que conviven tras la barandilla del mismo.

Los ojos de los peces es un libro que se lee con simpatía, con sonrisas, a veces con carcajadas y a veces con melancolía, tristeza, incluso con lágrimas. La razón es sencilla, esta construido del material de la vida igual que todos nosotros.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Los ojos de los peces | Autor: Rubén Abella | Editorial: Menoscuarto| Páginas: 168 | Precio : 14,50€

Comentarios