Las hermanas Bunner - Edith Wharton

Edith Wharton tiene la capacidad de hacernos vivir, sentir, palpar y respirar en un mundo ya desaparecido, que sin embargo cobra vida de nuevo entre sus historias y sus personajes. Gran escritora de relatos sobre la alta sociedad neoyorkina o europea siempre el deseo, el anhelo de algo inalcanzable o imposible subyace en todas sus obras. Perfecta conocedora de las difíciles circunstancias de la mujer de hace más de un siglo, su abanico de protagonistas refleja diferentes estatus, niveles, educaciones y sociedades de aquel tiempo. No obstante, ninguna obra obtiene la redondez y madurez que tiene Las hermanas Bunner; seguramente la razón es la ausencia de superficialidad, ostentación y apariencias presentes en las demás, sobre todo en La edad de la inocencia. LEER MÁS

Dos hermanas que ya han pasado la flor de la juventud se ocupan de una pequeña mercería en una zona modesta de Manhattan. Se complementan en todo, se quieren y viven modestamente de su trabajo. Sus convecinas son personas amables dispuestas a ayudar siempre que se las necesite. Un acto, uno solo marcará el devenir de sus vidas, Ana Eliza decide regalarle (y regalarse) un reloj a su hermana Evelina. Eso evitará el que tengan que salir a la calle a mirar en la torre más cercana el paso del tiempo. La ficha de dominó que inicia la cadena bascula, se tambalea y cae sobre la siguiente iniciando un proceso irreversible que acabará con aquella existencia, no idílica pero sí estable y armoniosa.

Tejer toda una historia alrededor de este detalle es el gran logro de la Wharton. Con dulzura, discreción y cariño hila los cabos puntada a puntada que primero hilvanados, más tarde cosidos y planchados ofrecerán al lector una obra completa, sensible, madura. Con buenas dosis de intriga esta trama -que se nos antoja en blanco y negro- irá sacando a la luz la condición humana real a la que tendrán que enfrentarse las hermanas Bunner después de vivir parapetadas es su mundo sin maldad.

Si se pudiera definir el determinismo o el miedo a lo inmanejable nadie lo habría hecho tan bien como la escritora que nos ocupa. Por supuesto, la cuidada edición de Contraseña ayuda al disfrute de este texto. El prólogo de Soledad Puértolas es otra razón añadida que hace de Las hermanas Bunner una de nuestra más encarecidas recomendaciones de este mes.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Las hermanas Bunner | Autor: Edith Wharton | Editorial:Contraseña | Páginas:160 | PVP: 15

Comentarios