La señora Rojo - Antonio Ortuño

Cuando leí “El jardín japonés” me dije que este era uno de esos escritores a los que quería seguir. Después vino “Recursos humanos” que tengo pendiente y que me reclama desde hace semanas. Ahora llega “La señora Rojo” (Páginas de Espuma. 2010) y la verdad es que he asistido a una fiesta salvaje de pasión, técnica y literatura mezclada en su precisa medida con una sensibilidad social que hace que Antonio Ortuño (México, 1976) avance con grandes y seguros pasos por su carrera literaria. LEER MÁS

Los relatos que componen “La señora Rojo” están divididos en dos partes: La carne y El mundo. Los que componen la primera sección son los circunscritos al ámbito de lo individual, reflejan con sutil ironía y con ferocidad, las perplejidades de vidas anónimas que guardan en su cotidianidad grandes historias que bajo la pluma de Ortuño cobran tintes dramáticos. Los segundos ensayan los grandes temas de América Latina, proponen una puesta en escena de temas como la represión en las cárceles por razón de conciencia, los nacionalismos y la locura de las fronteras, la Historia y sus maneras de abordarla, el heroísmo que pasa a esa Historia sin saber de verdad lo que hay detrás. Tenemos entonces un libro que bebe la realidad y la transforma en relatos sólidos.
De la primera sección, La carne, destacamos dos: Felicidad y “El Grimorio de los Vencidos”. “Felicidad”, siendo tan breve, encierra en su atmósfera toda la tragedia y la culpa de sus protagonistas. Al leerlo, pasan por delante de uno las infinitas posibilidades de esas vidas tan comunes y condenadas a quedarse mudas junto a la otra a pesar de que el amor verdadero estaba al acecho. Resuelto con un golpe seco, la sensación que a uno le aborda es la de conocer al protagonista mucho más de lo que uno cree.
En “El Grimorio de los Vencidos”, más extenso, nos va paseando por un amplio catálogo de emociones y paisajes que van arrimándonos a lo fantástico. Su protagonista es uno de esos que se merece un premio a su constancia.
De la segunda, El mundo hay que hacer otras cuentas. En esta sección asistimos a la puesta en movimiento de muchas teorías sobre qué es lo que ocurre en América Latina y en otros regímenes totalitarios. En “La culpa de las revueltas” asistimos al derramamiento de sangre de los que protestan por manos de una autoridad desquiciada. En “Historia” la teoría sobre cómo se gestan las invasiones cual es la intrahistoria de los que son invadidos. El revés del conflicto que no se lee en los libros oficiales. “Boca pequeña y labios delgados” es un asomo a las medidas de presión sobre los presos llevadas a cabo por profesionales de la tortura psicológica. “Pavura” es uno de mis favoritos. Un hombre que trabaja como vigilante de seguridad en el aeropuerto se obsesiona con su puesto lo que le conduce a un desenlace absurdo pero que revela la locura a la que estamos llegando por el miedo al otro. “Héroe” cierra el libro narrándonos la historia de una foto, como se gesta un líder que nunca combatió contra nadie. Un brillante broche o fin de fiesta de una literatura que ha madurado, que ha llegado a su nivel óptimo de creación.
Hay que leer a Antonio Ortuño, seguirle. Su prosa nos va a seguir sorprendiendo, su capacidad para convertir los pequeños y grandes temas en buena literatura con una capacidad técnica que nos deja ver el dominio que tiene sobre su universo y sobre su oficio.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO

Título: La señora Rojo | Autor: Antonio Ortuño | Editorial: Páginas de Espuma| Páginas: 112| Precio : 14€ |

Comentarios