La princesa de jade - Coia Valls

La princesa de Jade ha resultado ser el libro ganador del veterano Premio Néstor Luján de novela histórica. Coia Valls ha conseguido reunir en un sólo volumen un libro de viajes, una novela de aventuras, una obra juvenil y un relato con una base histórica interesante. La búsqueda encomendada en su lecho de muerte por la emperatriz Teodora de Bizancio de la manufactura de la seda supone una obligación contraída por Justiniano para honrar su memoria. LEER MÁS

Un tejedor de Corinto, su hijo Urian y un amigo de este, un monje nestoriano Rashnaw y su acólito junto a algunos soldados componen el grupo inicial encargado de esta misión incierta y complicada. Al margen del propósito inicial cada uno de ellos hallará algo más en esta gira, algunos ya lo buscaban previamente pero para otros como el joven Úrian supondrá un viaje iniciático a la madurez.

Tres mujeres modulan esta obra, Teodora quien origina la marcha, Najaah, una mujer árabe, hija del desierto quien se unirá al grupo desestabilizando a unos y estabilizando a otros, otorgando sabiduría y belleza por igual, y Yu, una princesa chica que en su destino ofrecerá nuevas perspectivas a los expedicionarios.

La autora anteriormente había publicado dentro del género juvenil siendo esta su primera novela adulta. Se percibe su origen en la sencillez de la narración accesible para cualquier tipo de lector tanto por lenguaje como por descripciones y conversaciones. Aunque no pensó en ningún grupo de lector previo cree que todos se sentirán cómodos dentro de la narración que al ser coral permitirá a cada uno identificarse con uno u otro personaje. No obstante, es el personaje de Úrian aquel del que se siente más orgullosa y en el que incluso por acontecimientos personales expuestos en la introducción ha volcado más sus sentimientos al construirlo.

Su forma de trabajar parte de un esquema completo de la obra, con una buena documentación, manteniendo atada la trama y los personajes y conociendo bien hacia donde dirigir el norte de la misma.

Aunque los tres personajes femeninos fuertes conforman la obra, el resto son masculinos, todos los expedicionarios originales son hombres de diferentes edades, por eso opina que tanto hombres como mujeres comprenderán su obra y disfrutarán de la misma.

Esta preparando una segunda novela de la nos desvela que versa sobre dos mujeres y los conflictos que surgen entre ellas. Esperamos tenerla pronto en las manos.

Pepe Rodríguez

VÍDEO DEL LIBRO
FICHA DEL LIBRO

Título: La princesa de jade | Autor: Coia Valls | Editorial: Suma de Letras |Páginas 400 | Precio 18€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ha sido una de las novelas más intereantes que he leído en mucho tiempo. El viaje es fascinante, los personajes muy bien trazados, no faltan aventuras, curiosidades y muchas reflexiones que son pequeñas perlas.
¡No os lo podeis perder!

Carla
Anónimo ha dicho que…
Coincido con la nota anterior. Pocas veces me ha sentido tan bien leyendo una novela histórica. Me lo he pasado muy bien y la recomiendo a todos.

Alberto Rueda
Anónimo ha dicho que…
Un libro que abre la imaginación de los lectores es muy recomendable. Su lectura permite realizar un viaje lleno de aventuras en tiempos remotos y lugares exóticos, que placer !
ernest