La investigación - Stanislaw Lem

Stanislaw Lem supuso por sí mismo uno de los más apasionantes fenómenos literarios de la segunda mitad del siglo pasado. Al principio de su obra fue injustamente encasillado dentro del género de la ciencia-ficción, la razón fue que puso todos sus conocimientos de medicina, matemáticas, astronáutica y cibernética al servicio de sus narraciones. Sin embargo sus obras provienen más de un “viejo artesano que lucha por dominar los experimentos literarios”. Uno de esos experimentos literarios aparentemente más ortodoxo fue La investigación. Decimos aparentemente pues disfrazada de una novela policíaca británica típica se oculta algo más que el lector deberá discernir y decidir por él mismo. LEER MÁS

La investigación es una novela de lo inexplicable, representado por misteriosos movimientos y desapariciones de cadáveres en los depósitos británicos con el poso de resurrecciones implícitos en ellos. Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, será el encargado de la investigación. En ella lo policíaco, lo macabro y lo metafísico confluyen para dar lugar a una narración insólita y absorbente que es a la vez la desazonadora reflexión sobre nuestras formas de conocimiento y racionalización.

Incluso la todavía no desarrollada ‘teoría del caos’ y la mecánica cuántica afloran durante el texto. ¿No será todo lo que nos sucede un agrupamiento aleatorio y formulable de acontecimientos unidos mediante hilos invisibles para la mayoría? ¿No podría un experto hallar las claves entre ese caos y predecir o deducir la razón de su ser? Estas y otras cuestiones son las que se encuentran entre líneas en este libro y que llevarán a su investigador a unir su vida privada, sus sueños con los sucesos analizados creando una sopa en la que el lector deberá separar la sustancia con la cuchara de su intelecto.

El impecable rigor científico de Lem, su portentosa imaginación y su despiadado humor negro mantienen sus elucubraciones al alcance del público en general lo que explica su multitudinario éxito por todo el mundo.

La investigación es un desafió para todos sus lectores servido en el mejor envase como son los libros de Impedimenta.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La investigación | Autor: Stanislaw Lem | Editorial: Impedimenta | Traducción: Joanna Orzechowska | Páginas 248 | Precio 18,95€ |

Comentarios