Introducción a la cultura china - Ernest Fenollosa

La editorial Melusina vuelve a poner al alcance de los lectores pequeñas dosis de sabiduría encapsuladas en libros de lectura amena y siempre gratificante. Se trata, en este caso, del título Introducción a la cultura china, de Ernest Fenollosa, publicado en la colección [sic]. Riguroso y conciso, el libro se divide en tres apartados para ofrecer, de forma detallada, datos históricos sobre las dinastías chinas, conceptos referidos a la escritura con ideogramas y por último, una pequeña selección de textos representativos de los grandes movimientos filosóficos y literarios chinos. LEER MÁS

Del autor diremos la verdad: que nos era desconocido antes de sumergirnos en el libro, pero que tras bucear entre sus páginas se nos antoja un personaje enigmático y singular: destacado orientalista de origen español nacido en 1853, sus escritos han contribuido en gran medida a la difusión del arte japonés en Europa. Sus exhaustivos estudios sobre el teatro oriental y numerosas traducciones de poemas chinos clásicos fueron utilizados y publicados con gran éxito posterior por Ezra Pound, que se apropió de estos textos, reformulándolos y adaptándolos a la forma poética inglesa. La visión de la cultura oriental de este sinólgo resultó, por tanto, crucial en las vanguardias occidentales de la primera mitad del siglo XX.

Fenollosa consigue apasionar al lector profano repasando las características sociales y artísticas de las dinastías chinas, desde los primeros pobladores asentados a orillas del río Amarillo (en torno al 2850 a. C.) hasta la dinastía Ming (siglo XVII), distinguiendo corrientes filosóficas y literarias y despertando nuestra curiosidad sobre la cultura china.
La segunda parte del libro es un breve e interesantísimo ensayo titulado Los caracteres chinos como medio poético: en él se analiza la construcción de la oración china y por tanto, su estructura de pensamiento. La explicación, mediante algunos ejemplos concretos, de la utilización de ideogramas, permite atisbar toda la intensidad y riqueza de la lengua china. En palabras de Fenollosa, “una de las superioridades de la poesía verbal en cuanto arte se halla en su conexión con la realidad fundamental del tiempo. La poesía china cuenta con la excepcional ventaja de poder combinar ambos elementos: nos habla a la vez con la vivacidad de la pintura y la movilidad del sonido”.
Por último, la breve antología que cierra este pequeño volumen ofrece algunos de los textos clave para entender las tres doctrinas (taoísmo, confucianismo, budismo), así como extractos de las cuatro novelas clásicas.

En definitiva, se trata de un libro que avivará el interés de aquellos que quieran seguir descubriendo la cultura oriental, y servirá de guía a los que se asomen por primera vez a esta civilización.

Elisabeth Falomir

FICHA DEL LIBRO

Título: Introducción a la cultura china | Autor: Ernest Fenollosa | Editorial: Melusina | Páginas 128 | Precio 9,50€ |

Comentarios