El vals lento de las tortugas - Katherine Pancol

Hace aproximadamente un año, Katherine Pancol nos sorprendió con una historia deliciosa que hablaba sobre "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Novela que la consagró en España y que ha hecho que entre a formar parte de ese grupo de novelistas francesas cuyas historias son algo más que meras palabras escritas. Novelistas como Anna Gavalda o Muriel Barbery . Como ellas, las historias que teje Katherine Pancol saben cómo llegar muy adentro del lector.

Con motivo de la edición de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", Katherine Pancol fue entrevistada en el programa de TVE, "Página 2", allí habló de que esta novela formaba parte de una trilogía. LEER MÁS

Pues bien, caso con dos años de retraso respecto a su país de origen, Francia, se ha editado en España la esperada segunda parte: "El vals lento de las tortugas" a la que, en el país galo, ya ha seguido en abril de 2010 una tercera: "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes". Katherine Pancol ha editado más novelas, quizás al amparo del éxito de esta trilogía "La Esfera de los Libros" u otra editorial se presta a editarlos.

La nueva entrega tiene más de seiscientas páginas que se leen de un tirón. Pero, tras leerlo me he quedado con una duda: ¿realmente podemos hablar de una segunda parte tal cuál? Lógicamente, lo es de forma reconocida por la propia autora, pero esta segunda parte no es como otras segundas partes: tiene su propia personalidad lo que hace que, si se lee sin haber leído la anterior, pueda seguirse de forma independiente. Lógicamente, tiene puntos en común: los personajes son los mismos, igual que la ciudad donde se desarrolla la acción, París pero éstos han experimentado tal evolución que le permite cierto "independentismo" a la historia.

Katherine Pancol, a raíz del éxito de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", hubiese podido perfectamente escribir una segunda parte que fuese una mera continuación de la anterior con pocos cambios, pero no ha sido así. El primer gran cambio que se observa es en los mismos personajes. A todos ellos se les nota una evolución, una mayor madurez con varias sorpresas. Hay personajes (y no voy a desvelar quiénes porque esta es de esas novelas que, como cuentes el argumento rompes todo su hechizo y misterio) que en la primera parte mostraban una cara muy diferente a la que presentan en esta. Personajes que sorprenden porque no te esperabas de ellos dicho cambio. No es un mero cambio de registro, sino algo más profundo; tanto que llegas a preguntarte si es el mismo protagonista. Todo ello contribuye a crear un gran ritmo a la novela.

No es aburrida. A lo largo de la misma, vas saltando de sorpresa en sorpresa. Se percibe un cierta mejora en la madurez alcanzada por Katherine Pancol como escritora. Se nota que ha querido arriesgarse y le ha salido bien, ha sido valiente. Estas tortugas, pese al título, no bailan el vals tan lento sino que tienen mucho ritmo.

Otro cambio que he percibido respecto a la primera es que no es una novela tan intimista ni " social" como la anterior. "El vals lento de las tortugas" es un thriller con todas las de la ley: tenemos un asesino en serie que va sembrando las calles de París de cadáveres, un personaje que aparece de repente de forma misteriosa, intriga.... Incluso a quien no le guste la novela negra le sabrá cautivar. Lógicamente Josephine sigue con su Edad Media. Ahora está escribiendo un libro sobre los colores en esta época.

Estas tortugas rompen el tópico de que " nunca segundas partes fueron buenas", esperemos que la tercera, con estas ardillas de Central Park que se ponen tristes los lunes, aún sea mejor.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

FICHA DEL LIBRO

Título: El vals lento de las tortugas | Autor: Katherine Pancol | Editorial: Esfera de los libros | Páginas: 640 | Precio : 21,90€

Comentarios

El equipo de QPL ha dicho que…
En el vals lento de las tortugas Katherine Pancol nos muestra un mensaje optimista sobre la vida. Las dificultades nos permiten crecer y salir adelante. La felicidad es efímera y nosotros, pequeños seres insignificantes, luchamos por conseguirla.
Vicenta Sánchez
http://www.quepuedoleer.com
Anónimo ha dicho que…
bueno...se leer facil y rapidamente pero la verdad es que es un libro que no me ha aportado nada, a la primera parte le vi un sentido pero a esta..no acabo de captar el genero , no sé si es policiaca , "femenina"..supongo que pretende ser de todo sin conseguir ser de nada..no se si leeré las ardillas , mucho no me apetece