El lado oscuro - Hammer & Hammer

“El lado oscuro” es una novela que nos ofrece algo más que una interesante investigación policial. La novela se adentra en un tema social de terrible actualidad, duro, cruel, ante el que no podemos permanecer indiferentes. Desvela la vulnerabilidad de nuestra sociedad occidental, la indefensión de muchas de sus víctimas y las limitaciones legales que impiden terminar con una lacra social repugnante. El interés de la novela trasciende a la investigación policial para ofrecernos una denuncia social y una reflexión sobre un inquietante dilema ético ante el que el lector tiene que definirse. LEER MÁS

Escrita por los hermanos Lotte Hammer y Soren Hammer (Roca Editorial, 2011) es el primer título de la serie policíaca danesa protagonizada por el inspector jefe de Homicidios Konrad Simonsen. La historia nos invita a participar de un debate moral que afecta a toda la sociedad y que nos situará en una encrucijada ética de inquietantes consecuencias.

Konrad Simonsen se encuentra disfrutando de unas tranquilas vacaciones con su hija de 19 años. Atormentando por haber sido un padre pésimo, intenta recuperar el tiempo perdido con su hija, que había aparecido nuevamente en su vida tres años antes.

Las vacaciones son interrumpidas cuando Konrad tiene que encargarse de la investigación de un caso que ha conmocionado a toda la sociedad. Cinco hombres han sido encontrados colgados en el gimnasio de un colegio. Los cadáveres han aparecido con los rostros desfigurados, las manos mutiladas y los genitales destrozados. Todo parece indicar que están ante una ejecución pública.
Konrad reunirá a todo su equipo para hacer frente a una investigación que se topará con múltiples obstáculos. Por una parte, tendrán que identificar a las víctimas y, por otra, hacer frente al plan perfectamente preparado de alguien que, desde la sombra, envía información sobre el caso a los medios, provocando la intervención de la prensa sensacionalista y de una periodista que no mantiene una buena relación con el comisario.

El bedel del colegio se convierte en el principal sospechoso, aunque no hay pruebas materiales de su culpabilidad. Su comportamiento extraño, sus mentiras compulsivas y su trágico pasado se convertirán en claves que tendrán que ser descifradas por el equipo policial.

Conforme avanza la investigación, el caso se irá complicando, hasta el punto de que la opinión pública se volverá en contra de la policía y dificultará la investigación. El caso planteará inquietantes preguntas que sacuden nuestras conciencias, ¿colaborarías con la policía para atrapar al asesino de un pederasta, un terrorista o un torturador?, ¿es legítimo que un ciudadano de a pie se tome la justicia por su mano?, ¿es justificable que la policía actúe al margen de la ley, saltándose la ética profesional, cuando no tiene otra salida? o, ¿qué límites tiene la libertad de expresión?

En cuanto a la trama policial, tanto el comisario Simonsen como su equipo resultan todo un acierto. El protagonista es un perro viejo, tenaz, experto, metódico, brillante en su trabajo a la vez que un desastre en las relaciones públicas, algo que le acarreará graves problemas. En cuanto a su apariencia física, su hija le describe de forma clarificadora, "fumas demasiado, bebes bastante y comes mal; además, llamarte obeso pronto será un acto de cortesía”. En su equipo encontraremos a personajes interesantes, entre los que destacará una relación sentimental entre dos miembros del equipo y un topo que le pasa información a la prensa.

Esperaré los nuevos títulos de la serie con gran expectación.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: El lado oscuro | Autor: Hammer & Hammer | Editorial: Roca | Páginas: 416 | Precio : 21€

Comentarios