News
Loading...

El caso Mao - Qiu Xiaolong

El fichaje de Qiu Xiaolong y su inspector-jefe Chen Cao por Tusquets no para de ofrecernos casos cada vez más maduros y profundos que evolucionan a la par que su protagonista. El inspector Chen Cao es un hombre muy sociable, su capacidad para hacer favores y que otros se los deban a él no tiene límites. Sin embargo, su conciencia le impide usarlos para su beneficio personal. Eso hace de él un hombre integro con infinitos contactos los cuales usa como hábiles herramientas para los fines investigadores que necesita. LEER MÁS

Destaca también su gran cultura. Ha traducido al chino grandes novelas policíacas las cuales ha estudiado en detalle abriendo la veta psicológica en las investigaciones de su departamento. Aparte es un estudioso literato tanto la literatura occidental clásica como la China están siempre presentes en sus relatos y corren paralelos la poesía y la sangre.
No obstante, su vida personal no funciona como debería, incapaz de mantener una vida sentimental plena sufre por su pasada relación con Ling y no se atreve a lanzarse a por la joven ayudante del caso anterior que ni siquiera aparece personalmente en este.

El caso Mao es una novela histórica. Como todas las de serie está ambientada en los primeros noventa, pero hunde sus conexiones y sus tramas con el principio del comunismo chino, la Revolución cultural, adentrándose hasta el nuevo capitalismo y los “bolsillos llenos”. Por eso quizás resulte tan atractiva y adictiva puesto que nos presenta cuatro décadas de avatares chinos cruzadas en vertical por la trama y la investigación.

En este caso Xiaolong apunta lo más alto posible, al propio Mao, y a una de las amantes que tuvo, la bailarina y actriz Shang. Después del romance ella se suicida dejando una hija que repite sus pasos con diferentes amantes de bajo nivel. Un accidente acaba con su vida quedando en pie sólo su hija, la nieta de Shang, Jiao, quien será la verdadera protagonista de la trama.

Al parecer Mao entregó “algo” desconocido a su amante Shang. Ese “algo” ha pasado de generación en generación hasta su nieta Jiao. Aunque ha sido investigado durante décadas no se ha podido descubrir qué es. Ahora que Jiao, una simple recepcionista, de repente empieza a vivir una vida de nueva rica sin tener amante conocido las alarmas se encienden ante la posibilidad de que haya vendido o intentado vender ese “algo” a occidente.

Abandonados ya los métodos de tortura sistemática, el ministro pide a Chen Cao que se ocupe del asunto antes de que los equipos especiales lo hagan.

Chen deberá mantener un dificilísimo equilibrio entre la investigación, la presión política, las amistades y las nuevas revelaciones sobre Mao que irá descubriendo, para al final encontrar, no ya las respuestas, pero sí los porqués de tanto jaleo.

El Wallander chino sigue dándonos horas y horas de agradable lectura y lecciones de costumbrismo social chino. No se pierdan este interesante Caso Mao.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El caso Mao | Autor: Qiu Xiaolong | Editorial: Tusquets | Páginas: 336 | Precio : 19€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :