El beso de Glasgow - Craig Russell

El pasado jueves tuvimos ocasión de compartir mesa con Craig Russell, el autor de esta nueva saga del investigador Lennox, cuyo primer título reseñamos la semana pasada. Por eso vamos a combinar algunos de sus comentarios con la reseña del libro a modo de complemento.

El personaje protagonista, Lennox es un tipo contradictorio. Nacido en Escocia pero criado en Canada vuelve a vivir allí tras su paso como soldado del imperio en la segunda guerra mundial. Aunque es muy joven para ello (35 años) siente que la guerra ha destrozado su vida y que ya nunca podrá recuperar sus ilusiones de juventud. LEER MÁS

De ahí parten muchas de sus contradicciones, trabaja para delincuentes, haciendo investigaciones legales, pero él mismo no es un delincuente, aunque no le gusta su forma de ser. Es romántico y tierno pero siempre busca relaciones fáciles con mujeres no profesionales a las que rehuye continuamente aunque se muestra interesado en ayudarles. No duda en usar la violencia pero se conmueve ante las viudas y los huérfanos. No le importa emborracharse pero le duele que su casera se dé cuenta. Es guapo, alto y atlético, pero en vez de aprovecharlo su trato es cínico, mordaz y nihilista.

El autor reconoce que su atractivo resulta de estas contradicciones ya que casi todos los lectores o lectoras verán uno o más ámbitos en los que sentirse reflejado.

Con respecto a su anterior serie, la del alemán Fabel, detective en Hamburgo, Craig Russell ha sabido marcar diferencias notables tanto de estilo como de documentación haciendo casi irreconocible su firma tras los casos de Lennox a sus lectores habituales de Fabel. Para ello ha tenido que experimentar los años cincuenta oyendo la música de aquel tiempo, visitando los pubs que enmarcan la época, montado en los coches que el mismo menciona y conversando con personas de la generación de su padre, quien fue contemporáneo de Lennox y que aporta parte del perfil psicológico de ex-soldado al personaje. Esa inmersión en el Glasgow de los cincuenta es lo que ha propiciado este nuevo estilo en la nueva saga.

En ambos detectives también ha buscado descontextualizarlos de su ciudad para poder criticar sin ambages los estereotipos de la misma. Así un canadiense en mitad de Escocia resulta mas evidente que una amapola en un campo de trigo, lo cual le permite opinar y señalar los defectos de los propios glasgowianos, algo que un investigador nativo ni sería capaz de saber ni mucho menos hacer.

El beso de Glasgow combina diferentes casos de Lennox que poco a poco van confluyendo en uno sólo. Las amenazas a un boxeador se mezclan con la desaparición del hermano de una famosa actriz y con la llegada a la ciudad de los primeros casos de tráfico de drogas. Lennox tendrá que usar todas sus artes, buenas y malas, para ir atando cabos, exponiéndose continuamente a la muerte para hacerlo. Fácil para quien no tiene nada que perder.

Novela en blanco y negro que traslada a Europa el más puro estilo de la novela negra clásica, donde oímos los ecos de Chandler, Hammett o Jim Thomson pero a este lado del Atlántico.

Lennox, la primera obra ya está disponible en edición de bolsillo lo que permitirá engancharse a la saga por menos dinero, algo que recomendamos encarecidamente.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El beso de Glasgow | Autor: Craig Russell | Editorial: Roca | Páginas: 320 | Precio : 19€

Comentarios