Asuntos de amor - Juan Pedro Aparicio

Para estos días en que tanto se habla del amor romántico nada mejor que un buen libro que trate el tema desde la perspectiva de un narrador con una obra contrastada, alejada del romanticismo sentimentaloide, apegada a la realidad y sobre todo madura, tanto en la edad de los protagonistas como en la concepción de cada cuento y cada microrrelato. Todo esto es lo que encontramos en Asuntos de amor, la última obra de Juan Pedro Aparicio, ganador del Premio Nadal y con una solida trayectoria literaria que ahora pone al servicio de amor. LEER MÁS

Editorial Everest publica este texto múltiple dividido en dos partes diferenciadas, los cuentos y los relatos hiperbreves. Los primeros comienzan deambulando sobre un tema no amoroso hasta que paulatinamente convergen sobre el sentimiento rey mostrando diferentes facetas, concepciones y registros del mismo. Casiopea, por ejemplo, es una fábula donde la búsqueda hiriente de la persona amada se superpone idealizante a todo precepto. Cinco, número mágico es una revisita al concepto masculino del amor transmutado en sexo y por extensión pesadilla. La miel de Oxaca muestra la versión más bella del amor, aquella que no sufre desgaste pues no deteriora con el roce sino que la distancia y el tiempo lo adorna y ennoblece; uno de los mejores relatos del libro.

En Las tres hermanas la unión clásica de amor y muerte, de amistad y lealtad sufren una versión tragicómica elaborada; Amor platónico vuelve a unir los mismos conceptos desde otra perspectiva. La idealización del amor juvenil aparece en los dos siguientes textos El Pozo y Miedo al lobo. El seductor de pensiones es un simpático relato que refleja la idea de amor maduro de la cual los jóvenes se carcajean, pero desde un foco pícaro y clásico.

La segunda parte del libro, los microrrelatos, añaden frescura y buenas dosis de humor al tema amoroso. La picardía, la infidelidad, el desencuentro, el amor no correspondido, la crisis de pareja, la felicidad y su contraria aparecen reflejadas en sus pocas líneas con la maestría a la que Aparicio nos tiene acostumbrados.

En resumen podemos definir Asuntos de amor como un libro con un gran trasfondo literario pero muy actual, cercano, accesible y fácil de empatizar con él y sus personajes. Una buena opción de lectura para quienes gustan del tema y también para quienes ponen un mohín de extrañeza si se les menciona el amor.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Asuntos de amor | Autor: Juan Pedro Aparicio | Editorial: Everest | Páginas: 176 | Precio : 15,50€

Comentarios