Narraciones de maestros - Isabel Cantón Mayo y otros autores

Hace unos días presentábamos el libro narraciones de la escuela publicado por la editorial da Vinci. Su antóloga Isabel Cantón Mayo había compilado un buen número de cuentos de autores ejemplares que guardaban relación con esos años de escuela que todos hemos vivido. Basándose en la escuela de los años 50 a 60 y 70 rememoraban los escritores de esos relatos su propia niñez y, como no, la figura estelar de la misma, el maestro o la maestra. Basándose en eso ahora editorial da Vinci publica una segunda parte titulada narraciones de maestros. LEER MÁS

Durante mucho tiempo la denostada figura del Maestro ha navegado por la indiferencia y el menosprecio. Ha cobrado nuevos bríos desde que hace poco se le ha nombrado autoridad publica. Autoridad era una de las cosas que representaba fundamentalmente en la escuela de aquellos tiempos. Todos recordaremos que cuando el maestro alzaba la voz, golpeaba la mesa, o hacía cualquier aspaviento todos nos asustábamos y nos sentíamos temerosos del castigo que podía sobrevenirnos.

Junto con esa autoridad y respeto el segundo factor clave de la figura del Maestro era su deseo de enseñar. Los niños de aquellos tiempos teníamos todos un futuro incierto. Los maestros querían que no fuera así. Querían mejorar nuestra existencia en muchas ocasiones enseñándonos aquellas verdades fundamentales que harían de nosotros las mujeres y los hombres capaces del futuro. Ninguno de nosotros los veía así y tampoco todos los maestros se comportabas de ese modo. No obstante el esfuerzo de la mayoría de ellos merece un homenaje como el que Editorial da Vinci con sus Narraciones de maestros vuelve a hacer. Cuentos, relatos y textos que traen el sabor aquel tiempo de nuevo a nuestra mente, que nos harán pasar un buen rato, sonreír y disfrutar con aquellos tiempos de la escuela que ya desaparecieron hace muchos años.

Indudablemente, un buen regalo para todos aquellos que disfrutamos de esos años de escuela hace tanto tiempo y que todavía nos dejan un buen sabor de boca al traerlos de nuevo a la memoria.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Narraciones de maestros | Autor: Selección de Isabel Cantón | Editorial: Davinci |Páginas 220 | Precio 17,90€ |

Comentarios