Madame de Treymes y otros relatos - Edith Wharton

Leer a Edith Wharton supone viajar a un mundo que ya no existe y que quizás sólo existió en la difusa tierra de las apariencias, cuando los americanos creían que Europa era su parque de atracciones y lugar de recreo o reposo o cuando la doble moral europea trababa las relaciones personales mientras la libertad norteamericana permitía al menos soñar con el amor libre de escollos. En medio de esa alta sociedad a ambos lados del charco, la hábil pluma de Wharton brilla con multitud de facetas diferentes haciendo que cada relato suyo sea muy diferente de los demás, provocando en sus lectores el deseo de iniciar uno nuevo, conocer los problemas de sus personajes, cómo los desarrollan y la resolución de los mismos. LEER MÁS

Edith Wharton -quien vivió a caballo de dos siglos y de dos continentes- fue desde niña una ávida lectora de los grandes autores europeos, a los cuales conocía en sus lenguas vernáculas. Ella misma dijo que en su infancia “los muertos (los autores que leía) eran mis compañeros más vivos”.
Henry James contribuyó con su amistad a que la pasión de la literatura de ambos fructificase plenamente, lo cual ocasionó la predisposición masculina a colocar en la segunda fila a la escritora haciéndola parecer un mero títere de James. Sus esfuerzos por separar ambas trayectorias consiguieron que finalmente y tras décadas de intenso trabajo literario su genio creador fuera reconocido.

Notoria y variada autora de relatos, novelas, cuentos góticos, libros de viajes, incluyendo un ensayo sobre la escritura (lo publicará en breve Páginas de Espuma) se mostró como una perspicaz diseccionadora de las alta sociedades neoyorquina y parisina a las cuales retrató con agudeza y sinceridad fundamentalmente de puertas para dentro.

Precisamente sobre los problemas e inquietudes sociales versan los relatos de esta obra publicada por Paréntesis y muy bien traducida por parte de Lale González-Cotta. Unos textos son más dramáticos que otros como el que encabeza la obra, otros con tintes cómicos evidentes como Los otros dos, algunos con resoluciones ingeniosas como El mejor hombre y sumen y sigan con más y más obras hasta completar la decena.

La originalidad de sus temas es su mejor baza. Casi ningún relato se parece a otro, ni sus personajes guardan relación directa entre sí. Sin embargo, Wharton aporta todo su ingenio a cada uno para que brillen individualmente. Sus obras empiezan en medio del problema, son fáciles de seguir, resultan ingeniosas y chocantes y para colmo son tan cercanas que rebosan sentimientos humanos.

Aprovechen esta nueva oportunidad de leer buena literatura de forma pausada, cómoda, divertida y además con la posibilidad de conocer ese mundo de las apariencias ya desaparecido.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Madame deTreymes y otros relatos | Autor: Edith Wharton | Editorial: Paréntesis| Páginas: 360 | Precio : 16€

Comentarios