La tournée de Dios - Enrique Jardiel Poncela

Cuesta encontrar en el panorama narrativo actual un autor humorístico de la talla de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 – Madrid, 1952). Y resulta cuanto menos extraño debido a que, si existe un país que a lo largo del siglo XX ha producido algunos de los mejores artistas enmarcados en el surrealismo y el absurdo, ese ha sido el nuestro. Habitual de los cafés y las tertulias madrileñas (como la de Gómez de la Serna), Jardiel destacó como autor de numerosísimas obras de teatro que aún, a día de hoy, siguen siendo representadas con gran éxito. Como novelista quizá poco tratado, la editorial Blackie Books recupera ahora algunos de sus libros que merecen ocupar un lugar de privilegio dentro de las listas de éxitos de 2010. Al menos de la mía, aunque no crea en ellas. LEER MÁS

Para comenzar, no exagero si digo que, solo por el prólogo, merece pagar su precio. Con el humor más exquisito que he leído en años, Jardiel va haciendo un repaso a algunos de los temas más candentes de su época, pero que no le sorprenderían al lector si fueran escritos en este ya comenzado 2011. Es digno de aclaración por parte del autor que La tournée de Dios no es, para nada, un libro anticlerical o irrespetuoso respecto a su temática religiosa (que la hay), aunque sí se muestre crítico con aquellos que utilizan la moral propia como arma arrojadiza contra el que no comparte el mismo pensamiento, sea del bando que sea.

La tournée puede dividirse en dos grandes bloques, o incluso una novela dentro de la novela. Se nos introduce primero en los personajes de Perico Espasa, periodista salido del armario y entrevistador de Dios; el novelista e inseparable Federico y el indescriptible Dr. Flag, seguramente el personaje más absurdo de toda la serie (y el que más traba amistad con Dios, al ofrecerle una limonada y un cigarrillo). Posteriormente, se avecinan los preparativos de la venida de Dios, que en apariciones al Papa anuncia su próxima llegada al Cerro de los Ángeles, en Madrid.

Uno, si se deja llevar por su sentido común, coincide más con la visión del Dios de Jardiel por dos motivos principales. Primero, porque es un incomprendido debido al egoísmo del género humano. Otro, porque se aburre en la Iglesia con los rezos de la gente, lo cual no deja de ser significativo. Un Dios que no hace milagros (su voluntad no puede ser cambiada) y que termina cayendo mal entre toda la gente que lo esperaba ansiosamente. De todos modos, si se lee con la mirilla puesta en la corrección política o en las creencias propias (religiosas o antirreligiosas), nunca se disfrutaría de este libro, ya que critica todo lo criticable: al beato y al ateo, a las izquierdas y a las derechas, al capitalismo y al comunismo o al anarquismo. Todo eso, escrito en la España previa a la Guerra Civil –o en la del siglo XXI–, no debe ser del todo fácil para un autor acostumbrado a reírse hasta de sí mismo. Y si no se lee con ese espíritu de ironía y autocrítica, va a ser difícil disfrutar la mejor novela escrita por Jardiel, que vuelve ahora a las estanterías, pero no debió de irse nunca.

Antonio J. Juliá

FICHA DEL LIBRO

Título: La tournée de Dios | Autor: Enrique Jardiel Poncela | Editorial: Blackie Books| Páginas: 480 | Precio : 22€

Comentarios