Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma - Herta Müller

De la última novela publicada en España de la Premio Nobel rumana, Herta Müller, lo primero que me llamó la atención fue su título. Es ingenioso, enigmático y sugerente. También denota cierta introspección, lo que se convierte en la pista más precisa de lo que encierra esta novela nada fácil. Porque en “Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma” nos encontramos una digresión completa y anárquica sobre la vida de una mujer estigmatizada por una vida y una sociedad opresivas. LEER MÁS

La marca de la realidad es evidente en algunas personas. También en los escritores y sin duda la dictadura comunista de Ceausescu marcó la vida y por ende la obra de Herta Müller. Su obra está plagada de referencias a esos años oscuros, a ese panorama gris, polvoriento, asfixiante, de una sociedad pauperizada y amordazada. Esta novela también es un buen exponente de esa podredumbre que flota en el ambiente y que invade a quien lo habita. Una putrefacción expuesta de un modo aún más seco que por ejemplo en la “Nada” de Laforet, por poner un referente cercano que tiene ciertos paralelismos, salvando todas las distancias, con la novela de Müller.
La historia de la protagonista está contada a base de recuerdos a veces inconexos, que van formando un complejo puzzle emocional. La manera de estructurar la historia, emulando lo que podría ser la evocación personal de la vida de alguien que lógicamente tiene una posición omnisciente, hace que el lector tenga que esforzarse por hilar este recorrido, que siempre es más emocional que narrativo.

El apego al realismo no impide sin embargo un cierto aroma poético en las descripciones, en esos retratos íntimos que hace la protagonista. Una poesía poco luminosa, en consonancia con el tono de la novela.

En definitiva se trata de una novela compleja, difícil, que necesita de la complicidad y de la entrega del lector a una historia dura, donde predomina el oscuro sobre el claro y de la que se uno se lleva una idea muy precisa de un tiempo, un lugar y un sistema adverso para la el ejercicio de uno de los valores definitorios del ser humano: la libertad.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma | Autor: Herta Müller | Editorial: Siruela | Páginas: 196 | Precio : 17,95€

Comentarios