Gaudí, la novela de una vida - Mario Lacruz

Mario Lacruz ha sido uno de los editores más grandes que ha dado este país, capaz de vislumbrar el talento, la chispa y la verdadera literatura en medio del maremagno de los pretenciosos originales susceptibles de publicarse. Sus cerca de cinco mil libros editados hablan por sí mismos de su perspicacia y sagacidad a la hora de decidir publicar u olvidar una obra. Como escritor tampoco era manco, sus tres novelas editadas -recopiladas por Funambulista en la Trilogía de la culpa- nos presentan una prosa limpia, definida y en absoluto influenciada por las modas literarias o políticas del país. La sorpresa del metro y medio de novelas, guiones, memorias y apuntes que dejó en un armario tras su pronto fallecimiento hicieron vanos sus comentarios acerca del abandono de la escritura en pro de su familia, la cual ni siquiera sabe de dónde sacó tiempo para redactarlos. De ese tesorito poco a poco se escapa, se hace pública alguna obra como está que reseñamos hoy. LEER MÁS

Gaudí, la novela de una vida que ya había sido publicada en 2004 por Ediciones B ha sido recuperada para la editorial de la familia Lacruz -Funambulista- incluyendo la traducción del ¡inglés! y el postfacio de su hijo Max más el prólogo de Rosa Montero, quien nos presenta el retrato del editor, de su editor, con un gran cariño y una gran humanidad.

Esta obra no es una novela al uso sino más bien semeja un guión de cine. Bien es cierto que Lacruz escribió un guión sobre Gaudí, el cual generó una película que no tuvo el nivel esperado, pero este no ese libreto. Con escenas cortas, poco descriptivas y de abundante diálogo vamos conociendo al arquitecto desde su época estudiantil, rebelde, “salvaje” con ganas de comerse el mundo hasta la última y retirada fase de su vida concentrado en su magna obra de la Sagrada Familia. Quizá lo más difícil de entender del catalán sea su transformación desde ser un ateo anticlerical recalcitrante hasta denunciar a los propietarios de la Casa Milà por no colocar en su fachada la imagen de la Virgen. Sin embargo, es ahí donde triunfa este texto, con pocas frases y pocas reflexiones pero incidiendo en las emociones con sus escenas cinematográficas al uso es capaz de mostrarnos el recorrido del arquitecto desde un extremo al otro, y lo que es más complicado aún, de entender las razones de ese cambio.

Texto muy agradable de leer, extremadamente visual con escenas vívidas, diálogos vehementes, anécdotas noveladas... todo esto unido a la buena documentación que uso Lacruz para componerlo, tratando con aquellos que de primera mano o de segunda trataron con Gaudí, da forma a la novela de una vida que nos deja con el agradable sabor de boca de una obra bien construida, viva, y con el recuerdo de un gran hombre de la arquitectura contado por otro gran hombre de las letras.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Gaudí, la novela de una vida| Autor: Mario Lacruz | Editorial: Funambulista| Páginas: 282 | Precio : 17€ |

Comentarios