Crimen en el Barrio del Once - Ernesto Mallo

La crítica social siempre es un componente subyacente de toda novela negra. Si existen crímenes, asesinatos, secuestros y robos es por que algo falla en la sociedad del país y del momento en que se producen. Señalar y resaltar esos fallos es tarea de los muchos y buenos escritores de este género, quienes no dudan en apuntar con el dedo acusador a quienes tienen la responsabilidad de corregirlo. A ese argumento Ernesto Mallo le ha dado una vuelta de tuerca impresionante y sobrecogedora puesto que ha creado a su bonaerense inspector Lascano en 1977 en medio de la dictadura militar argentina. ¿Qué hacer cuando aparecen tres cadáveres de ‘subversivos’, dos de ellos ejecutados por los militares, mientras el tercero no obedece a las marcas del fusilamiento? LEER MÁS

Lascano es un inspector serio, disciplinado, que aprovecha los estrechos márgenes de la dictadura para hacer su trabajo sin despuntar por ser ‘zurdo’ o colaboracionista. “Hay días en que el borde de la cama es un abismo de quinientos metros” comienza la novela, “lo único real es el dolor”m sentencia unas frases después. La muerte en accidente de Marisa, su esposa, le ha dejado así, decidiendo a diario si saltar al abismo de vivir o saltarse la tapa de los sesos.

Cuando aparecen los tres cadáveres sabe cuál es su papel: investigar el tercero y mirar para otro lado con los dos primeros. Fuseli su compañero forense es la única conversación y amistad que mantiene.

Tres historias se cruzan entonces, la del judío muerto, prestamista usurero y sobreviviente de los nazis, junto con la de Amancio, un playboy de tres al cuarto arruinado y casado con un bombón que pensaba que había ‘plata’ donde sólo quedaba serrín. Orbitando sobre ellos se encuentra Giribaldi, militar antisubversivo al que su propia esposa se le revela por no poder tener hijos propios, aunque, bien pensado hay que darles un hogar cristiano a tantos niños recién nacidos por las ‘rojas subversivas’ que van a fusilar.

La bomba está servida con estos componentes, pero la chispa salta cuando aparece Eva, el clon de la esposa muerta Marisa, a quien Lascano se lleva a vivir a su apartamento.

Mallo construye algo muy negro, muy doloroso y tristemente muy real. Ubicar en ese ambiente esta obra es todo un éxito que en las manos del bonaerense se multiplica aún más. Lacerante y desgarrador pero vivo e intenso este primer caso del inspector Lascano preludia una saga muy a tener en cuenta.

No pierdan esta opción de novela negra mezclada con la historia reciente.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Crimen en el Barrio del Once | Autor: Ernesto Mallo | Editorial: Siruela | Páginas: 192 | Precio : 16,95€

Comentarios