Ahora lo veréis - Eli Gottlieb

Tusquets publica por primera vez en castellano al norteamericano Eli Gottlieb, quien ya con su primera novela recibió premios y reconocimientos de publico y crítica. Ahora lo veréis es un libro curioso, diferente, inteligente y ligeramente perturbador. Gottlieb es capaz de encontrar un nicho entre la novela negra, la de misterio, el melodrama y la comedia de situación en el que ubicar a su protagonista muerto y a su personaje vivo.

LEER MÁS

El muerto es un ganador, afamado escritor moderno, guapo y joven pero que tras asesinar a su novia se suicida. El vivo es su mejor amigo de la infancia, típico habitante de ciudad pequeña del estado de Nueva York, cuyo pueblecito se ve asediado por la prensa tras la aparición de los fiambres. Esa muerte pesará en la memoria, la conciencia y la vida de Nick, quien empezará a plantearse su matrimonio, su futuro, su amistad con Rob, el amigo muerto, y su ¿futuro?

Gotllieb mezcla suavemente la historia que lleva a Rob al asesinato y al suicidio con la huida hacia delante que emprende el amigo sobreviviente. El género negro aparece por un lado, mientras el drama envuelve la vida de Nick. De repente, la aparición en escena de la madre del escritor y su hermana generarán los otros ángulos de este argumento, por un lado el misterio que une a una familia con otra y por el opuesto la relación amorosa pendiente desde la adolescencia con la hermana del cadáver.

Novela calmada, sin tensiones especiales en la que Gottlieb parece haber atenuado hasta las escenas más hirientes o complicadas tiñéndolas con el determinismo con que Nick se enfrenta a los cambios que se suceden en su vida, sin apenas parecer que le afecten.

Reflexión profunda sobre aquello que enmarca nuestra vida, nuestros amigos, la pareja, la familia, el amor, el futuro y, cómo no, al final el pasado. Sólo podemos reprocharle su excesivo ‘americanismo’ que hace parecer seres irreales a los personajes para los españolitos de a pie, cuya escala de valores y métodos vitales resultan bien diferentes.

Si quieren experimentar con algo suave, perturbador y medianamente misterioso, aquí tienen su oportunidad.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Ahora lo veréis | Autor: Eli Gottlieb | Editorial: Tusquets | Páginas:280 | Precio : 18€ |

Comentarios