Obras esenciales - Michel Foucault


Con motivo de su 65 aniversario, la editorial Paidós ha recuperado varios títulos imprescindibles de un catálogo; entre ellos se encuentran estas “Obras esenciales” de Michel Foucault. La nueva edición reúne, en un único volumen, los tres tomos titulados “Entre filosofía y literatura”, “Estrategias del poder” y “Estética, ética y hermenéutica”, que fueron publicados por primera en 1999.

(leer más)

Foucault es conocido ante todo por su crítica a las instituciones sociales (psiquiatría, medicina y sistema carcelario), por su amplia investigación sobre la sexualidad y las relaciones entre poder y conocimiento, y por su estudio de la expresión del discurso en relación con la historia del pensamiento occidental. Su claro posicionamiento ideológico, en particular durante los acontecimientos de mayo de 1968 en París, impregna todo su sistema filosófico, pero Foucault no se limita a estudiar el concepto de “identidad”, sino que profundiza en el análisis de los “modos de vida” y las identidades colectivas.
Su obra suele englobarse en el movimiento estructuralista, etiqueta que el autor aceptó inicialmente, pese a que después manifestara sus diferencias con dicho movimiento. Rehusó también calificar su trabajo de post-modernista, alegando que prefería reflexionar sobre el concepto mismo de “modernidad”.
Los textos de estas “Obras esenciales” han sido recopilados siguiendo una agrupación temática. La primera parte del volumen recoge una serie de reflexiones que Foucault publicó entre 1954 y 1970. En ellos asistimos a la creación de los principios fundadores de su estilo filosófico: se abordan temas que van desde la psicología a la literatura. El segundo volumen incluye entrevistas y transcripciones de mesas redondas y conferencias. Aquí se tratan varias de las temáticas predilectas de Foucault: una investigación y análisis extremadamente profundo de las instituciones penales, la sexualidad humana, la medicina social y la política de la salud. Por último, con “Estética, ética y hermenéutica”, Foucault ahonda en los temas ya mencionados, en particular en la relación entre locura, literatura y sociedad.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: Obras esenciales | Autor: Michel Foucault | Editorial: Paidós | Páginas: 1104 | Precio : 60€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios

Rodolfo Plata ha dicho que…
EL CRISTIANISMO PURO es eterno y puede enfocarse de diversas maneras pues soporta los cambios del devenir. Puede enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos, paradigmas y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina y la teoría de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, es un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón, sin asfixiarse, cegarse o morir. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Soportar el cambio de paradigmas, y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo judío, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad