La cámara oscura - Georges Perec

El sueño es la musa del surrealismo, el motor de una vanguardia que caló fuerte en la pintura, pero que también tuvo su relevancia en la literatura. El pensamiento desvinculado de la razón surge de manera natural cada noche cuando dormimos y dejamos vagar a nuestro cerebro por terrenos vedados en la realidad por el racionalismo. Perec recoge el guante de ese juego aplicado a la literatura y realiza una compilación de historias soñadas, narradas en primera persona con un estilo estrictamente descriptivo, casi telegráfico. (leer más)

En esta propuesta el sueño no es inspirador, sino protagonista de estas extrañas páginas en las que Perec pone en marcha un nuevo experimento literario, en este caso la traslación de sueños al papel. El resultado a veces tiene un toque ingenioso, innovador, a veces parece un juego dadaísta, inocuo, pero otras encierra cierta carga de profundidad bajo el manto de lo onírico. Algunos sueños parecen poemas; otros, pequeñas historias que bien merecen una continuación. También abundan los sueños desconcertantes por su simplicidad y falta de pretensiones. En definitiva el libro está compuesto por un raro collage de ensoñaciones, a veces muy personales y otras reconocibles como lugares comunes oníricos.

Como lector al que le seducen sobre todo las historias, el libro me ha dejado frío. “La cámara oscura” puede entenderse a priori como una compilación de relatos, pero enseguida se aprecia que no es así. El juego de Perec matiza la fuerza de las historias caracterizadas por la desnudez de lo onírico y que indudablemente no buscan satisfacer al lector ávido de tramas desarrolladas, sino exponer sueños sin aditivos. En ese punto para mi el juego limita la capacidad narrativa, aunque no la literaria, y aún reconociendo que Perec es de los escritores experimentales que más importancia otorga a las historias, en este caso la premisa pierde fuerza por la propia naturaleza de la propuesta.

Muchos lectores encontrarán en este volumen, como ejercicio psicoanalítico, una fuente inagotable de datos sobre el autor y su obra, lo cual valoriza aún más el libro y constituye una aportación más que interesante para entender la obra de este insólito escritor en constante, creciente y merecida fase de reconocimiento universal.

Daniel Vega

Ficha del Libro

Título: La cámara oscura | Autor: Georges Perec | Editorial: Impedimenta | Traducción: Mercedes Cebrián | Páginas 288 | Precio 21,50€ |
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios