Especial Jean Genet (3) El enemigo declarado

El 25 de abril de 1986 Jean Genet es enterrado, tal y como deseaba, en el pequeño cementerio español de Larache, cerca de Tánger en Marruecos. El cementerio está situado al filo de un acantilado desde el que se divisa el mar. Por un lado lo bordea una cárcel municipal y por el otro una "casa de citas". Ese último gesto de Genet demuestra su capacidad de seguir hablando hasta después de muerto, de seguir luchando contra esa 'sociedad del bien' que siempre estuvo en el centro de su diana.
Hoy es más fácil o menos complicado conocer su personalidad gracias al libro que presenta Errata Naturae, El enemigo declarado, un compendio que agrupa todas sus entrevistas, sus artículos, sus textos cortos y que pone la guinda con su genial relato Cuatro horas en Chatila. (leer más)

Aunque Genet proclamara que si alguien quería saber más de él, no tenía más que leer sus libros, eso no es del todo cierto. Él mismo explica la razón en una de sus entrevistas al decir que 'sus libros anteriores, escritos treinta años antes, formaban parte de un sueño o una ensoñación. Sobreviviendo a ese sueño tenia que entrar en acción para entrar en una suerte de vida plena.' Cuando Genet deja de escribir libros tiene cerca de treinta y cinco años. Todos ellos los escribió en la cárcel. "Una vez libre me sentí perdido" y no se encontró realmente hasta que no participó activamente en los movimientos políticos de los Panteras Negras y de los palestinos.

De hecho este volumen quizá nunca hubiera existido sino hubiera sido por el deseo del francés de otorgadora publicidad a los "rebeldes" que le vinieron a buscar. Se identifica con la sentencia "el intelectual como francotirador" y es capaz de llevarla a sus últimas consecuencias.

La casualidad de su acceso a Chatila nada más retirarse los hebreos que impedían la entrada allí le permiten ser un testigo directo, el peor de los testigos para Israel, de lo que los mercenarios satélites de los judíos hicieron con la conveniencia, protección e iluminación del ejercito de Menahen Begin. Su implicación y su capacidad literaria hacen brotar un conmovedor monumento a favor de los palestinos que hoy día sigue haciendo aflorar la tensión y a emoción a quienes la leen.

No hay mejor modo de conocer al ser humano detrás de la leyenda que fue Genet que leyendo esta obra.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: El enemigo declarado | Autor: Jean Genet | Editorial: Errata Naturae | Páginas 424 | Precio 24,50€ |
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Comentarios