Naturaleza muerta - A. S. Byatt

Esta novela engaña. Lo decimos por el hecho de que viendo el volumen de la misma, 541 páginas, uno piensa que la cosa se va a tornar pesada. Pero nada más lejos de la realidad. “Naturaleza muerta” (Alfaguara, 2010) es la segunda de una serie de cuatro novelas escrita por A.S. Byatt (Sheffield, 1936) y de las cuales la primera es “La virgen en el jardín” (Alfaguara, 2008).
Como decíamos se engaña quien vea una tediosa. Esta es una de esas brillantes apuestas por una novela de ideas, protagonizada por una mujer brillante: Federica Potter. Federica es una mujer, contradictoria, inteligente, con ganas de vivir de una manera absolutamente libre, lo cual la coloca en una posición difícil ante la sociedad de los años 50. (leer más)

Narrada con precisión atmosférica, las escenas transcurren dentro de unos espacios bien definidos, nítidos, nada cargantes, que endulzan el paladar de los buenos lectores. Los personajes se nota que vienen de lejos, que están bien recortados por la autora que no fuerza sus acciones, que se limita a dejarles fluir por las páginas de la novela.
Pero Federica (dicen que es un alter ego de A.S. Byatt) a quien todos queremos, está muy bien acompañada en esta obra. No olvidemos que esta es una novela familiar sin perder de vista a su definitiva protagonista. Stephanie y Marcus son hermanos de Federica y su función en la novela es más que la de meros segundones: protagonizan amplios espacios de la novela abarcando en ocasiones importantes extensiones de la misma y ayudan a avanzar la historia dotando a Federica de la afectividad necesaria para que quede perfectamente delineada.
Marcus es por su circunstancia vital un personaje a seguir. Se marcha a vivir con su hermana Stephanie. Está inmerso en la búsqueda de su lugar en el mundo, parece herido por la confusión aunque por momentos da la sensación de estar contento en esa lucha vital.
Muy atrayente resulta la renuncia de Stephanie ahora que es madre. La vida cambia cundo viene los hijos pero la posición ante el cambio, su percepción, es fundamental para no contagiarse de “fracaso”, sensación que tiene la hermana de Federica al dejar la vida académica para convertirse en mujer de su casa.
Todo esto está muy bien trabado pero, como hemos dicho antes, las ideas gobiernan esta novela, la exigencia intelectual es muy elevada. Una de las grandes delicias de esta novela es disfrutar de una aleccionadora visión de la vida de Vincent Van Gogh. Leemos muchos pasajes de sus cartas y asistimos a la creación de un libro de la mano de Alexander Wedderburn. Si quieren leer un excelente texto sobre las metáforas llamado figuras retóricas, que recomiendo entre otros. Alexander busca las palabras, aspira a la precisión. Pero para él las relaciones personales pasan por esa retórica doméstica y vital que de una manera maravillosa conecta con la vida de Van Gogh.
Un texto que sin duda anima a buscar la primera novela y a esperar las dos que vienen. Una obra para distancias largas y mentes despiertas a la Cultura con letras mayúsculas sin pedanterías ni esnobismos. Literatura de altos vuelos que ofrece una historia sólida que les va a seducir y a empujar buscar a Van Gogh cuando terminen de leerla.

Pedro Crenes

Ficha del Libro

Título: Naturaleza muerta | Autor: A. S. Byatt | Editorial: Alfaguara| Páginas: 552 | Precio : 22,50€ |

Comentarios