Narraciones de la escuela - Selección de Isabel Cantón

A todos los que recuerdan con cariño su época escolar ya lejana -de los cincuenta, sesenta o setenta- es a quienes va dirigida esta obra. Si además su niñez de forjó en tierras leonesas, o de Castilla-La Vieja entonces seguro que les emocionará, pues se verán reflejados en los cuentos y relatos de estos veintiún autores selectos.

Esta antología ha sido seleccionada por Isabel Cantón quien también firma alguno de los textos. La idea de esta obra ha sido madurada durante años, en los que el deseo de juntar en único volumen a escritores, creadores y amigos que hablan sobre los años de la infancia, se ha visto realizada formando un homenaje a la escuela tradicional, con poco renombre actualmente pero cuyos resultados comparados con los actuales despuntan. (leer más)

Por ende supone un tributo al papel del maestro, ese disciplinado y disciplinador que abunda en los recuerdos de esa época. Verdugo y víctima por igual de las gamberradas urdidas “de buena fe” por aquellos chicos y chicas deseosos de reír y jugar más que de hincar los codos.

La antóloga diferencia dos tipos de relatos basados en las dos concepciones de la escuela tradicional. Aquella que obligaba a estudiar como única salida al analfabetismo y esa otra que era reflejo de la sociedad franquista en la que se desarrolla. No por lo segundo habría que demonizar el generoso intento de tantos maestros y maestras por dar a sus alumnos conocimientos, orden, moral y disciplina.

Por tanto, si quieren hacer estos días un regalo que seguro emocione a quienes vivieron su niñez en la escuela del pueblo o del barrio no tienen mejor opción que esta recopilación, que además otorga sus beneficios a dos entidades de ayuda.

P.D. En unos días reseñaremos la segunda parte de este libro Narraciones de maestros

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Narraciones de la escuela | Autor: Selección de Isabel Cantón | Editorial: Davinci |Páginas 220 | Precio 17,90€ |

Comentarios