Menos que cero - Bret Easton Ellis

Últimamente, da la sensación de que los 80 están de moda. Que mucha gente ha echado la mirada atrás y trata de recuperar los años, momentos y tiempo vividos en esta época y es lo que, me da la sensación, ha pretendido Bret Easton Ellis con la publicación de su última novela "Suites Imperiales" continuación de la que escribió hace 25 años y que fue su debut en el mundo literario: "Menos que cero".

Cuando se editó, esta novela fue considerada una novela generacional. Si en los 50 la representativa fue "On the Road" de Jack Kerouack, en los 70 "El Guardián entre el Centeno" de Sallinger, los 80 debían de tener la suya así que se adoptó la de Bret Easton Ellis. Novela que más tarde sería llevada al cine e interpretada por Andy McCarthy, Robert Downing Jr y Jamie Getz. (leer más)


Que fuese una novela generacional o no es algo que no puedo afirmar. Sí, que ejerció una fuerte influencia en otros escritores entre ellos Ray Loriga y Mañas. La gran mayoría de las novelas del primero -especialmente "Héroes"- tienen una fuerte inspiración en "Menos que cero" lo mismo que "Historias del Kronen".

Yo me leí "Menos que cero" cuando Anagrama la editó por primera vez hace 25 años. Más tarde vi la película. Ahora, un poco motivada por la nostalgia y por la nueva entrega, decidí una tarde cogerla de la estantería y releerla. La edición que tengo en la Biblioteca tiene una portada diferente. Es una novela corta, 182 páginas que se leen rápido. También es de esas que, cuando las abres, te invade una oleada de notas musicales. Novelas con su propia banda sonora en este caso... puros 80. Además, el título de la novela está tomado de una canción de Elvis Costello. Costello, las Bangels, The Clash... suenan a través de las páginas de la novela.

Como ocurre en otras novelas de Bret Easton Ellis, las drogas, el sexo, la violencia y el rock and roll son los pilares básicos del argumento. Tenemos que tener en cuenta que estamos en los 80 así que los protagonistas son "yupis". Niños ricos que viven en las mejores zonas de Los Ángeles y que no tienen otra preocupación en su vida cotidiana que pasarlo bien aunque ello signifique excederse en alguna cosa. No pasa nada.

Clay (en la película interpretado por Andy McCarthy) es un universitario que regresa a Los Ángeles para pasar las Navidades en compañía de su familia. Sus padres están divorciados y tiene 2 hermanas más pequeñas. Regresar al hogar supondrá reencontrarse de nuevo con los viejos amigos del Instituto. Por un lado está Blair (Jamie Getz en la película), la chica de la que siempre ha estado enamorado y que ahora tiene una relación con Trent ( Robert Downing Jr) que, a su vez, es el mejor amigo de Clay. El reencuentro de los tres dará lugar a una situación un tanto especial.

Pese a que Blair está ahora con Trent no podrá evitar liarse con Clay ( o reliarse). Junto con Trent, Clay revivirá las noches locas de Los Ángeles yendo de pub en pub, de fiesta en fiesta. Toda la novela es, o al menos pretendía el autor, un retrato de la juventud americana del momento pero ojo. No de toda, sino la de las clases altas, de la que hemos visto reflejada en series como "Melrose Place" o "Sensación de vivir" ( la original). Jóvenes a los que no les preocupaba el futuro sino que se limitaban a vivir el presente al límite. Para ellos todo era una fiesta. Esto hace que los personajes aparezcan un poco fríos, muy materialistas, superficiales pero en el sentido de no tener preocupaciones serias que vayan más allá de lo que se van a poner esa noche para ir de fiesta.

Un retrato que puede corresponderse con USA pero que no creo que se diese en España. Sí, aquí también habían yupies y gente con dinero pero no con tanto exceso.

Todo ello, unido a la gran dosis de violencia que a veces agrega, hace que las novelas de Bret Easton Ellis no gusten a todo el mundo. A mí no me desagrada "Menos que cero" al contrario. Siempre me ha gustado quizá por esa fuerte dossis musical que contiene. Hoy, releyéndola 25 años más tarde, creo que no ha perdido parte de su frescura y que puede considerarse como un buen documento y retrato sociológico de parte de la juventud estadounidense de los 8o. Pero, lógicamente, tampoco se le puede poner al mismo nivel que "On the Road" o "El Guardián entre el centeno" son muy diferentes a pesar de que en el fondo todas ellas no sólo retraten a un determinado grupo social sino que también intenten comunicar un mensaje: el descontento que tenía.

Sí, descontento, pese a estar sentados sobre una nube de dinero, lujo, caprichos pagados y facilidades se nota que no están felices del todo, que les falta algo como pueda ser una mejor situación familiar, cariño sincero, autoestima o sentirse a gusto con sigo mismos.

La novela de Bret Easton Ellis está desde hace años en la Biblioteca de El Perelló. Aunque sea con la excusa de su segunda parte o de su 25 Aniversario, vale la pena leerla. Se deja leer. No tiene tanta violencia como "American Physco" es más comedida en este sentido cosa que se agradece.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

Ficha del Libro

Título: Suites Imperiales | Autor: Bret Easton Eliis | Editorial: Mondadori |Páginas: 150 | Precio : 16,90€ |

Comentarios

Ysabel ha dicho que…
Si no lo digo.... ¿ A QUIÉN SE LE HA OCURRIDO PONERLE ESTA CUBIERTA TAN HORROROSA QUE MÁS QUE INCITAR A COMPRAR LA NOVELA HACE TODO LO CONTRARIO? Es horrible. 25 años después tiene un sabor bastante nostálgico pero se deja leer muy bien