La canción de Ruth - Marifé Santiago Bolaños

Una persona vale lo que vale su memoria. Y por eso no es malo que nos paremos a recordar de vez en cuándo quiénes somos; que nos preguntemos de dónde venimos. Eso es lo que se plantea Marifé Santiago Bolaños en La canción de Ruth. Una narración de encuentros que pueden marcar una vida entera e incluso a una familia de generación en generación. Todo, mezclado con el influjo intelectual de dos mujeres: Isadora Duncan y Marina Tsvietáieva.
(leer más)

La cuarta novela de Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es un gran descubrimiento para las personas que no conozcan a la autora, que poco a poco se va abriendo hueco por la precisión de su lenguaje, poético y entramado como pocos en nuestra narrativa actual, tan dada a escribir de todo sin contar nada. Con La canción de Ruth sucede lo contrario, que nos habla de la vida misma, del proceso interior que todos hemos vivido alguna vez cuando estamos perdidos en medio de un océano de preguntas sobre los misterios del alma.

Escondida tras las ventanas de los cafés en ciudades como Madrid o Moscú, las historias que surgen tras la Guerra Civil, el Holocausto y la huida constante en busca de un lugar van dando forma a los fantasmas familiares. Un dolor que no se sabe de dónde viene, porque nadie se lo ha preguntado antes, pero que permanece y se transmite de madres a hijas a través del silencio. Una familia rodeada de secretos, de sueños, de muerte y de frío. «¿Por qué hace siempre tanto frío cuando ocurren desgracias?».

Mediante capítulos que se transforman en tratados y mezclan las diversas voces que componen la obra, La canción de Ruth se convierte en un libro necesario. Porque es todo y no es nada, es novela y es poesía, es reconstrucción de la memoria y es búsqueda del olvido. Y por un círculo que nunca se cierra, por culpa de unas heridas que permanecen para siempre dentro de las protagonistas, como si fueran parte de ese telón de acero que dividió la Europa de entreguerras.

Antonio J. Juliá

Ficha del Libro


Título: La canción de Ruth | Autor: Marifé Santiago Bolaños | Editorial: Bartleby | Páginas: 240 | Precio : 17€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Ysabel ha dicho que…
Muy interesante, lo anoto.
Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
Tengo este libro en casa porque la editorial me lo mandó hace un par de meses para que lo reseñe en el blog. Me ha gustado tu reseña y me han entrado muchas ganas de leer el libro, a ver si encuentro pronto un hueco. Además no conocía a la autora y parece una buena forma de darle una oportunidad. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com