El manuscrito de nieve - Luis García Jambrina

“El manuscrito de nieve”, de Luis García Jambrina (ed. Alfaguara, 2010) es la segunda novela protagonizada por Fernando de Rojas, después del éxito conseguido por “El manuscrito de piedra”.

Salamanca, 1498. Festividad de San Blas, en una ciudad sobre la que cae la noche llenándose sus calles de estudiantes borrachos, rufianes, prostitutas, ladrones y maleantes, aparece el cadáver de un estudiante dentro de una tinaja con las dos manos amputadas. (leer más)

El maestroescuela de la Universidad, encargado de hacer cumplir las leyes y normas universitarias y defender su jurisdicción, tendrá que investigar el asesinato del estudiante, un joven que pertenece a un linaje de prestigio de la ciudad. La imagen de la Universidad está en juego, deben atrapar al asesino para evitar que la familia les pida cuentas y el prestigio y buen nombre de la Universidad se vea en entredicho. El maestroescuela le pide ayuda a Fernando de Rojas, después del éxito cosechado en su anterior caso.

Fernando, ha obtenido el grado de bachiller en leyes, y se debate ante el dilema de salir y ver mundo o continuar estudiando hasta alcanzar el grado de licenciado. Además, quiere cultivar las artes de las letras y la espada para convertirse en un buen caballero y dedicarse a escribir una novela que tiene en mente. Finalmente, a regañadientes, acepta investigar el caso.

La experiencia obtenida en su anterior investigación resultará clave, ya que desde entonces ha asistido a varias lecciones de anatomía y ha ido “descubriendo algunos de los secretos del cuerpo humano, antes y después del momento de la muerte”. Fernando tendrá que investigar en la vida privada del asesinado, descubriendo que es un jugador de naipes cuyos vicios pueden estar relacionados con el asesinato. Se desvelará una realidad, “la mayoría de los estudiantes viene a Salamanca no para aprender leyes, sino para quebrantarlas”. Para moverse por los más bajos fondos de la ciudad resultará clave la ayuda de un joven pícaro, el testigo que descubrió el cadáver, Lázaro de Tormes. Fernando le cogerá un cariño especial y se establecerá entre ellos una estrecha relación.

La aparición de nuevos cadáveres les situará frente a la existencia de un peculiar asesino en serie cuyos crímenes siguen un extraño hilo conductor. De esta forma, se desarrollará una intriga bien urdida, que tiene sus raíces en conspiraciones y rivalidad del pasado y que se sigue con gran interés hasta llegar a un final que nos sorprenderá.

La novela cuenta con varios alicientes además de su trama de intriga. El protagonista resulta todo un acierto, encontrando al autor de “La celestina” en una faceta sorprendente. Además, encontramos al personaje de Lázaro que permitirá al autor ofrecer una original propuesta sobre quién y cómo escribió el libro del “Lazarillo de Tormes”. También encontramos a personajes históricos como la reina Isabel la Católica y un contexto histórico descrito con acierto.

La historia nos acerca a una sociedad a las puertas del año 1500 creyendo que están ante el fin del mundo, con unas tramas de odio y venganza entre linajes con sus luchas por el poder y una corrupción extendida entre autoridades e iglesia, estableciendo un sistema en el que predominan los chantajes y el soborno, mientras que el dinero abre todas las puertas al que lo posee. En resumen, que tristemente, nada ha cambiado...

Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Ficha del Libro

Título: El manuscrito de nieve | Autor: Luis García Jambrina | Editorial: Alfaguara| Páginas: 288 | Precio : 18,50€ |

Comentarios