El principio del placer y otros cuentos - José Emilio Pacheco

Cuando hablamos de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), quizá a la mayoría se nos venga a la memoria los últimos premios recibidos, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, ambos en el año 2009. Premios que situaban –aún más– en el panorama internacional a este erudito de la poesía y las letras mexicano, que ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de la literatura hispanoamericana.

La obra que nos concierne es más que una antología del cuento en estado puro. En El principio del placer vamos a encontrarnos con un tratado casi humanístico, donde se da cita el descubrimiento del mundo a través de la sexualidad, la violencia, la corrupción y la soledad. (leer más)

Cuentos donde ahonda más en la lingüística mexicana, y cuentos donde se descubren las vanguardias –recopila dos libros publicados en 1963 y 1972– de una época emergente de la prosa y poesía hispana.

Lo primero que llama la atención, si atendemos al libro en el orden cronológico, es la base de submundos surrealista en el que Pacheco integra a sus personajes. “Todo lo desnaturalizamos al reordenarlo”. Casi puede decirse que animaliza a las personas y las representa como crueles, despiadadas y que despierta en el lector una sensación como de querer sacrificar a todos los actores de los cuentos para que dejen de sufrir. Quizá sea su manera de ver la civilización de la modernidad, pero entran ganas de permitir que entre en Séptimo de Caballería (como en Civilización y barbarie) y acabe con toda la infelicidad que destilan.

Algo en la oscuridad, El principio del placer y La fiesta brava son cuentos de lectura obligatoria. Por los recursos utilizados, por su análisis del estilo y por la exquisitez de tiempo y ritmo manejados. Evolucionan como una road movie en la que nunca pasa nada, hasta que te das cuenta y estallan todos los elementos que estaban ahí desde el principio. O los personajes entresacados de otros cuentos anteriores y de la Historia a los que les da una vuelta para darle un sentido metaliterario. “Ya todo se ha escrito. Cada cuento sale de otro cuento”, escribe Pachecho. Y una vez que lo has leído, te lo crees. Y empiezas a creer que nada, dentro o fuera de los cuentos, es imposible.

Antonio J. Juliá

SINOPSIS de la Editorial Tusquets

Este volumen reúne, en versión pulida y revisada, dos libros de cuentos: El viento distante (1963) y El principio del placer (1972), que en su país de origen, México, no han dejado de leerse y reimprimirse. En el primero aparecen niños que aprenden a sobrevivir en un mundo hostil e incomprensible, adolescentes que padecen los primeros ardores del amor y el bochorno de sentirse despreciados. Por doquier, el rechazo, la amenaza y la violencia ciega son fuerzas latentes que emergen en el momento menos esperado. A su vez, El principio del placer se compone de cinco cuentos y una novela corta, relato de formación, descubrimiento del amor y la sexualidad en medio de la corrupción, la maldad y la hipocresía. Los cuentos restantes emplean los más diversos recursos estilísticos y estructurales para explorar la amistad, el odio y la sumisión en narraciones que se pueden leer como historias fantásticas o como oblicuos testimonios de una realidad insostenible que en medio siglo no ha hecho sino cambiar todos los días, sólo para, en el fondo, seguir igual que siempre.


Ficha del Libro

Título: El principio del placer y otros cuentos | Autor: José Emilio Pacheco | Editorial: Tusquets | Páginas: 328 | Precio : 18,30€

Comentarios