El club de los optimistas incorregibles - Jean-Michel Guenassia

Encontrar un escritor novel con casi sesenta años, capaz de componer una gran novela coral que resulte tan capaz como para recibir el Goncourt y el aplauso unánime de la crítica es algo impensable en nuestros días. Algo que, sin embargo, ha logrado el buen oficio de Guenassia y su Club de los optimistas incorregibles, entre los cuales, según se demuestra está incluido él mismo.
(leer más)

El París de los años sesenta es retratado tomando como base a una familia francesa cruzada con italianos. La tensión política que Argelia mantiene en la vida social francesa y el regreso de los pieds-noir, se mezclan con los atentados del FLN para crear el sustrato social del que nacerá pocos años después Mayo del 68. Con este marco de circunstancias se nos presenta el narrador, Michel, un chaval de doce años de esa híbrida familia, rey del futbolín, quien en uno de los garitos donde pasa las horas muertas ganando apuestas a los pánfilos que se le cruzan, descubre un reservado en el que ciertos hombres entran y tardan horas en salir, donde no sabe que hacen ni que tratan.

El secreto se va desvelando cuando conoce quiénes componen ese selecto club, el de los optimistas incorregibles capitaneados por Jean-Paul Sartre junto con Kessel, a quiénes el autor vio realmente jugar al ajedrez juntos, Igor, un antiguo médico huido de las purgas estalinistas, Leonid, un ex-piloto militar comunista, Gregorios, un diplomático griego venido a menos, Pavel, un refugiado húngaro y otros más. Gracias a ellos Michael comienza a abrir los ojos a la realidad, al exilio, al comunismo y a las dolorosas decisiones que han tenido que tomar aquel grupo de hombres para seguir siendo optimistas, pese a haber abandonado casa, familia, amores, ideales y principios.

El contacto de Michel con el club tiene su eco diferente en las dos partes de su familia por un lado choca con la parte burguesa mientras sus componentes italianos ven todo bien. La situación social es la otra voz que resuena, la bonanza económica, la falta de paro, la inmigración que llega no solo desde Argelia... todo tendría que ir a mejor, pero sin embargo no sucede así.

Guenassia ha conseguido hacer con estos mimbres una novela deliciosa, capaz de transmitir emociones personales, familiares, sociales, políticas e históricas con un tono sencillo, dinámico, dulce y conmovedor. También ha conseguido maliciar el contenido con el germen de la traición que aparece reflejada en los todos los ámbitos antes citados.

El club de los optimistas incorregibles comienza con el entierro de Sartre, un símbolo del final de una época, de la conclusión del idealismo y de la idealización de París por parte de muchos. Un monumento al fin del optimismo cálido y amable.

Háganle un hueco a este ‘joven’ escritor que se merece una lenta y reflexiva lectura, sobre todo si ustedes forman parte de los últimos ‘afrancesados’ que en los años sesenta adoraban la libertad y el clima social parisino.

El Limonero

Ficha del Libro


Título: El club de los optimistas incorregibles | Autor: Jean-Michel Guenassia | Editorial: RBA | Páginas: 656 | Precio : 22,50€ |

Comentarios