El alquiler del mundo - Pablo Sánchez

El mundo de los negocios y la gran empresa nunca ha sido el ámbito más propicio para la literatura de calidad. Excepciones siempre hay entre las que mencionaremos las dos ultimas que hemos reseñado, a saber, el clásico setentero de Morris West, Arlequín, y la sorpresa otoñal de Valeria Tasso, Sabré cada uno de tus secretos. A ambas añadimos ahora El alquiler del mundo, una novela diferente, sorprendente y didáctica que tiene como gran activo una construcción psicológica de su personaje principal profunda y accesible a la vez, algo difícil de combinar de lo cual Pablo Sánchez ha hecho oficio. (leer más)

César es un poderoso secundario de una importante empresa de consultoría cuyo jefe le demuestra una importante dosis de confianza otorgándole la dirección de la sede de Barcelona, que tras unos problemas con una empleada desequilibrada se ha venido abajo. Una oportunidad aparentemente sencilla para él, quien disfruta de un don innato para manejar los recursos humanos y prever su mejor servicio.

Su vida personal está completamente fracturada dado que su esposa Eugenia y él se ignoran mutuamente después de unos supuestos tristes acontecimientos con su hijo Jan. El misterio sobre el niño sobrevuela toda la novela y será una de las claves de la misma. Clave que el spoiler de la contratapa no debería destapar innecesariamente y que por suerte no vimos antes de leer el libro.

La otra clave está en la loca empleada que ha dejado un mal ambiente tan sumamente negativo en la delegación catalana, que el fracaso amenaza la impecable hoja de servicios de César.

El tercer vértice del triángulo es Marcos, aparente número dos de otra empresa de éxito, desocupado y juerguero en la practica, quien es capaz de construir una fábula sobre el capitalismo basándose en un objeto sin valor. Toda una alegoría sobre la burbuja inmobiliaria y la crisis actual.

Con estas mimbres Pablo Sánchez (dos novelas, dos premios. Lengua de Trapo 2005 y con este libro el Premio Francisco Casavella 2010) se muestra como un hábil narrador, capaz de conquistarnos y engancharnos sobre una base aparentemente aburrida, que a la vez penetra en la mente y los motivos de su protagonista deconstruyéndole y dejándole como el antihéroe que se merece ser. El ganador es al final el humillado y reconocido fracasado. Ese paulatino trasvase por acumulación es una pequeña obra maestra que recibe un plus de valor con detalles tan interesantes como la fábula capitalista antes mencionada.

Por eso este El alquiler del mundo supone una novela diferente, moderna y contemporánea pero con el aire de tragedia clásica que tanto nos gusta a los lectores prolíficos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS de la editorial

César, un ejecutivo de Madrid que trabaja para una poderosa empresa multinacional, recibe el encargo de reflotar la sucursal de Barcelona, una oficina que parece maldita tras el despido de una empleada que enloqueció y tuvo que ser encerrada en un manicomio.

A través del mundo de las altas finanzas y de la empresa, el autor radiografía el capitalismo despiadado y el papel que desempeñan los ciudadanos en un engranaje que los aplasta.


Ficha del Libro

Título: El alquiler del mundo | Autor: Pablo Sánchez | Editorial: Destino| Páginas: 300 | Precio : 18€

Comentarios