Después del Reich - Giles MacDonogh

Cuando unas semanas atrás tuve la oportunidad de pasar unos días con un matrimonio alemán de edad avanzada no perdí de la ocasión de preguntarles por su ‘liberación’ por los aliados. Él había nacido en 1939 y sufrió los bombardeos de Frankfurt. Contaba como se acostaba vestido para salir corriendo con su madre hacia el refugio al sonar la sirena. Una noche cayó en un agujero tapado por la nieve, afortunadamente una vecina lo vio y consiguió sacarlo a tiempo. Recordaba a los americanos negros con sus tanques volando las barricadas y regalándoles chocolate. Nunca había visto ni lo uno ni lo otro, ni negros ni chocolate. Su esposa tenía dos años cuando los rusos la liberaron. Vivía en la actual Polonia. Por mucho que le pregunté no contó absolutamente nada, pero en sus ojos percibí el dolor mientras cerraba sus puños recordando. (leer más)

Si trabé estas conversaciones fue porque ya obraba en mi poder Después de Reich y la mejor manera de comprobar su veracidad es preguntar de primera mano a aquellos vivieron el Crimen y castigo en la posguerra alemana. Giles MacDonogh ha compuesto una magna obra en la cual sosegadamente clama contra los abusos cometidos contra los alemanes sobrevivientes. La página 14 expresa su propósito cuando dice “Este libro no pretende excusar a los alemanes, pero no duda en poner en evidencia a los Aliados victoriosos por el modo en que trataron a los enemigos en tiempos de paz, pues en la mayoría de los casos no se violó, mató de hambre, torturó o apaleó hasta la muerte a los culpables sino a inocentes. Los verdaderos asesinos murieron con demasiada frecuencia en la cama”.

El simple dato de 2.250.000 alemanes muertos después de finalizar la guerra, número muy superior al de soldados muertos (1.800.000) da fe de la crudeza de la liberación aliada. El historiador inglés abunda en datos seleccionados por zonas y contrastando las diferencias entre los actos de los americanos faltos del deseo de venganza y con cierta visión política con los británicos, franceses y rusos sedientos de sangre y saqueo.

Máxima culpabilidad cuando se documentan los años de conversación y negociaciones vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Después de Stalingrado todos sabían que la guerra estaba perdida para Alemania y tuvieron tiempo para hacer las cosas bien hechas. Sin embargo no les fue dado el concierto moral para llevarlo a cabo y acumularon millones de muertos sobre sus cabezas que tristemente nadie reclama ni nadie defiende. Incluso el esposo del matrimonio del que hablaba al principio debería haber sido exterminado por portar el germen nazi contando con sólo seis años.

Un ejemplo de la barbarie y la vergüenza que viste a los victoriosos aclamados en olor de multitudes pero con las manos manchadas de sangre, en este caso alemana. Un texto necesario para dar equilibrio a cualquier conversación sobre Hitler, los nazis y la segunda guerra mundial.

Si tienen oportunidad hagan como yo, lean el libro y también pregunten a los miles de matrimonios de alemanes ancianos que habitan nuestro país. Se sorprenderán.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Después del Reich pone al descubierto las verdades incómodas de las decisiones políticas que ampararon el horror de una posguerra cruel y vengativa, y desvela por vez primera los testimonios de un período funesto de la historia de Europa, desde la inmediata posguerra hasta la Conferencia de Postdam y los procesos de Nuremberg, en el que que ni los Aliados ni los alemanes han querido ahondar, los unos por miedo a desvelar las innumerables infamias cometidas y los otros por temor a ser acusados de victimismo.


Ficha del Libro


Título: Después del Reich | Autor: Giles MacDonogh | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 980 | Precio 29€

Comentarios