Chejov comentado - Antón Pávlovich Chéjov

Un buen cuento tiene la extraña cualidad de ocasionar tantas posibles interpretaciones como lectores se asomen a él. Esta cuidadísima selección de dieciséis cuentos de Chéjov a cargo de Nevsky Prospects nos permite, además, en una lectura que roza el voyeurismo, curiosear por las reflexiones que estos han suscitado en narradores actuales.
Este «Chéjov comentado» arranca con un prólogo de Sergi Bellver, que nos propone abordar la (re)lectura del clásico ruso acompañados por dieciséis cuentistas, poetas y traductores: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Oscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Víctor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menéndez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Care Santos, Eloy Tizón y Paul Viejo. (leer más)

Los cuentos, en una nueva traducción de James y Marian Womack, destilan toda la alquimia de Chéjov: el gusto por el detalle, la exploración de lo no-dicho, etc. Pero los comentarios añadidos al final de cada relato a modo de apéndice son el verdadero valor añadido, lo que distingue este edición de cualquier otra (además de un fantástico diseño a cargo de Zuri Negrín, que ha ideado un libro con interiores a dos tintas y una llamativa cubierta de inspiración suprematista) y la hace tan atractiva a lectores voraces, iniciados o no en la lectura de Chéjov.
Los comentarios son de lo más variado y singular: los hay que hacen referencia al mundo clásico, como Luis Alberto de Cuenca, los hay académicos o más informales… Se incluye también una amenísima digresión teórica sobre el concepto mismo de comentario de texto (Elvira Navarro) e incluso un texto titulado «Contra Chéjov», en el que Paul Viejo se dedica a resaltar la imperfección del ruso que nos ocupa. Esta mezcla sorprendente y dispar logra iluminarnos, dar una visión distinta de un autor del que ya creíamos que estaba todo dicho.
Sobra decir que no se trata de una recopilación definitiva (y de la que, de hecho, se han apartado voluntariamente algunos relatos imprescindibles del maestro ruso) sino de un personalísimo inventario que nos ayuda a recorrer, de la mano de los comentaristas, nuevos caminos y puntos de vista.
En resumen: cada uno de estos cuentos dejará una señal invisible en el lector, al que se le permite transitar por otros pensamientos, otras perspectivas, quizá no antes atisbadas. Pasen y lean; disfruten.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: Chejov comentado | Autor: Antón Pávlovich Chéjov | Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 316 | Precio : 22,50€

Comentarios