Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

No se dejen engañar por las apariencias: pese a las tapas duras, las 350 páginas, la misteriosa ilustración de cubierta y el prólogo de David Trueba, el último libro publicado por la editorial Blackie Books en realidad no es tal.

Nos explicamos: sí, todo en la novela de Enrique Jardiel Poncela parece estar en su sitio. Y sin embargo, Amor se escribe sin hache se parece más a una de esas chocolatinas que esconden un juguete desmontable en su interior: un envoltorio cuidado y llamativo con una sorpresa dentro. (leer más)

Jardiel ofrece aquí cuatrocientas cuartillas de carcajadas y una enorme dosis de ingenio y (buen) humor a lectores con ganas de ensancharse los pulmones de risa. Lady Silvia, su marido Francisco Arencibia, su amante Zambombo y Fermín, amigo de este último, son los personajes que se cruzan y entrecruzan en esta alocadísima novela en la que, como buen maestro del pastiche, Jardiel parodia las novelas rosa, burlándose del amor y de sus víctimas.

Reeditar a Jardiel, y hacerlo de forma tan divertida y peculiar*, es casi un acto de justicia poética. Hay que reivindicar a este maestro de la ironía y la mordacidad bien entendida, hay que leerlo en los coles y en el metro, hay que dejar de hacerse mala sangre y empezar a deleitarnos con este clásico moderno.

Por si no hemos resultado suficientemente convincentes, procedemos a enumerar algunos de los beneficios que acarrea la lectura de Amor se escribe sin hache:

1) Carcajadas limpias y sostenidas, quizá incluso algún aplauso sentido y espontáneo
2) Aumento de la producción de endorfinas
3) Reducción de los niveles de estrés
4) Sonrisas persistentes mezcladas con un ocasional (y ciertamente sano) escepticismo respecto a las promesas de amor eterno

En fin: una novela que es en realidad puro cachondeo y demonstración de talento, y con la que está prohibido aburrirse.

*Mención especial merece la “hoja de ruta” que desvelará el misterio de la ilustración, a cargo de Jonathan Millán, quien ha logrado plasmar lo esencial del libro en ese pequeño montaje/instalación conceptual que nos observa desde la cubierta y que queda explicado al final del libro.

Elisabeth Falomir

Ficha del libro

Título: Amor se escribe sin hache | Autor: Enrique Jardiel Poncela | Editorial: Blackie Books| Páginas: 436 | Precio : 21€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios