Al borde del abismo - Richard Overy

Book Trailer de Al borde del abismo - Richard Overy
Hace tan solo unos días Alemania terminó de pagar las reparaciones debidas a otros países tras la I Guerra Mundial. Hitler había suspendido el pago de la misma en 1933 con el fin de darle a su país el oxígeno necesario para el esfuerzo armamentístico que necesitaba. Por otro lado, la crisis actual tiene una de sus bases en la deficiente estructura económica surgida de la II Guerra Mundial. Con estos datos queremos decir que Al borde del abismo no es ni mucho menos historia muerta, sino que sigue estando de plena actualidad más de setenta años después. (leer más)

Al borde del abismo cuenta con el ímpetu de los minutos finales de un partido de baloncesto los diez días previos al comienzo de la guerra declarada por Reino Unido y Francia contra Alemania por la invasión de Polonia.

Richard Overy no se casa con nadie y no deja títere con cabeza. Con hechos contrastables cuestiona quién tuvo la culpa de la contienda más allá de lo evidente. Está claro que fue Hitler quien invadió el corredor polaco (antes alemán) pero la beligerante actitud polaca contribuyó decisivamente a la falta de negociación sobre el asunto.

En otro ámbito la posición diletante de Reino Unido por un lado, y la pacifista de Francia permitieron que la invasión empezará primero y fructificará después.

¿Quería Hitler una guerra contra el resto de Europa? ¿Sabía que occidente le declararía la guerra o creía que se avendrían a negociar? ¿Pensaban los ingleses y franceses que Polonia era digna de defenderla o fue todo una pose que les salió mal?

Preguntas cuya respuesta debe contestar el lector en función de la información bien documentada de este libro que contribuye a clarificar el tema más allá de los demonios del fascismo, el nazismo y el comunismo.

Electrizante, sin descanso ni respiración este libro es un ejemplo de historia contada del mejor modo posible. Este Al borde del abismo es el mejor libro de historia de este año.

Pepe Rodríguez

RESEÑA de la editorial

Desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre de 1939, las cancillerías y gobiernos de las potencias europeas vivieron una actividad frenética ante una guerra a todas luces inminente y cuyas consecuencias imprevisibles mantenían en vilo a Europa entera. Desde hacía tiempo, parecía evidente que Hitler quería recuperar la ciudad alemana de Danzig, declarada «ciudad libre» por el Tratado de Versalles y rodeada ahora de territorio polaco. Mientras el ejército de este país se aprestaba a una heroica defensa de sus fronteras, al dictador alemán tan sólo le detenía la aparente firmeza de británicos y franceses para cumplir sus compromisos de ayuda mutua con Polonia; pero ante la opinión pública occidental se alzaba el espectro del pacto entre Hitler y Stalin.
En esta electrizante obra, el prestigioso historiador Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto, caracterizados por las amenazas entre gobiernos, el juego estratégico de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar el contrario y la creciente sospecha de que el mundo, al borde del abismo, afrontaba uno de sus momentos más sombríos.


Ficha del libro


Título: Al borde del abismo | Autor: Richard Overy | Editorial: Tusquets | Páginas: 168 | Precio : 16€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Ysabel ha dicho que…
Interesantísimo