Zaira - Catalin Dorian Florescu

El rumano Catalin Dorian Florescu es uno de los escritores más valorados de su país en la actualidad. Solamente había llegado hasta nosotros en castellano su libro “El masajista ciego” (Lengua de Trapo, 2007) antes de este Zaira.

Es obligatorio para nosotros destacar el tono de la narración en el cual transforma a Zaira desde niña a joven, en mujer, en madre, para finalizar siendo una anciana, todo eso con su propia voz y con la evolución personal que se le supone a una persona a lo largo de su vida. (leer más)

Zaira crece en una familia de campo acomodada de los años treinta en Rumanía. La guerra primero, el fascismo después y el comunismo finalmente desmembran la familia completamente. Su gran amor se frustra y Zaira tiene que buscar rápidamente un nuevo camino en una vida de extraños y sembrada de dudas. Varias historias se suceden una tras otra convirtiéndola en titiritera, oficio que le encumbrará a lo más alto de su arte que a lo postre no supondrá ninguna garantía. Después de varios amores aprovechará la primavera de Praga para huir de Rumania y afincarse en EEUU donde un nuevo mundo al lado de un hombre que no ama seguirá su curso.

Esta es la primera vez que Florescu narra una historia a través de los ojos de una mujer y a fe que lo logra a un grado que hace mucho no habíamos leído en un hombre. Nadie diría que un escritor varón lo hubiera escrito. Su secreto cuenta, es hablar con valor, dado que es una de las características que unen a hombres y mujeres. Precisamente Zaira es una mujer valiente a la que ha sumado el amor, la esperanza, el miedo a la soledad, la tristeza, el coraje, la melancolía y el deseo de libertad que todos, al margen de nuestro sexo tenemos.

Florescu dice que una de las cosas que le hacen verdaderamente feliz es hacer viajar a los lectores con sus historias tanto en el tiempo como en diferentes lugares. Su vida de emigración así se lo ha permitido y ese espíritu aventurero con los pies en la tierra es el que tiene Zaira, su personaje.

Una novela casi épica, de superación personal que retrata fielmente el siglo veinte completo en Rumanía y la segunda mitad de este en EEUU. Una emocionante historia que hará las delicias de los y las amantes de sumergirse en las victorias y los fracasos de un personaje aparentemente frágil pero que tiene la fortaleza del acero.

No pierdan de vista a esta Zaira.

Pepe Rodríguez

Lee el primer capítulo

SINOPSIS de la editorial

El siglo XX está a punto de finalizar y Zaira Izvoreanu ha decidido que pasará los últimos años de su vida en su Rumanía natal. Sentada en una cafetería de Timisoara en 1998, Zaira inicia un viaje al pasado, comenzando a partir del año de su nacimiento, 1928, en una estación de tren rumana. Así vemos desfilar la vida de esta fantástica mujer y, con ella, los más importantes acontecimientos del siglo. Junto al relato de sus primeros años en la granja familiar con su tía, su abuela y su primo Zizi, sus problemas amorosos, el descubrimiento de su pasión por el teatro y su marcha a Estados Unidos, presenciaremos cómo el pueblo rumano sufrió primero la invasión de los alemanes y luego la de los rusos. A través del relato de la vida de esta mujer excepcional, el autor suizo-rumano nos ofrece un retrato magnífico del siglo XX.


Ficha del Libro

Título: Zaira | Autor: Catalin Dorian Florescu | Editorial:Maeva| Páginas: 430 | Precio : 18€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Ysabel ha dicho que…
Lo tengo en la Biblio pero tiene que esperar un poco ya que ahora estoy en "Nueva York" que está resultando ser igual de bueno que "London" y con el que estoy aprendiendo muchísimas cosas sobre la Gran Manzana.
Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
Hace poco vi otra reseña de este libro en otro blog y me llamó la atención. Tiene muy buena pinta, espero poder leer, aunque no sé cuando tendré tiempo. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com