Un matrimonio de provincias - Marquesa Colombi

Sólo tres títulos han bastado para colocar a Contraseña Editorial en la gama premium de la edición. Obras muy bien seleccionadas donde todos los detalles confluyen para disfrutar tanto de la forma como del contenido de las mismas. Con Eugene Pickering de Henry James ya subieron a un gran nivel, con su prólogo por Molina Foix y las ilustraciones de Jesús Cisneros; y ahora con Un matrimonio de provincias lo vuelven a conseguir. (leer más)

Esta obra escrita en la Italia del siglo diecinueve es un clásico vivo de la literatura transalpina. Con un tono alegre y jocoso a la par que melodramático e inocente nos cuenta la juventud de Denza, una guapa chica casadera que anhela encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, este joven resulta ser un grande y gordo heredero al cual los sueños y fantasías de Denza no hacen ascos sin mayor interés que el puramente romántico. Los flirteos y escarceos amorosos entre ambos (para todos los públicos) ofrecen una sátira leve de los matrimonios de provincias, es decir, de conveniencia que tramitaban los padres de las novias. Un interesante y moderno fresco que nos hará sonreír casi de continuo por la ignorancia y la imaginación de Denza.

Esta obra fue un texto fundamental en la formación como escritora de Natalia Ginzburg, quien escribió encantada el prólogo a la edición del 73 publicada por Italo Calvino. Ella que había leído mil veces de joven este libro, incluso aprendiéndolo de memoria, se encontró con la posibilidad de hacer una laudatio a la recuperación de mismo. Su prólogo se ofrece como postfacio en la edición de Contraseña.

Tirando del hilo la admiradora y seguidora de la Ginzburg, la escritora española Cristina Grandes también había deseado leer esta obra que tanto había influido en su autora preferida. Casualmente Contraseña le ofreció escribir el prólogo de la obra que reseñamos hoy, lo cual cierra el círculo de admiración por la misma que la editorial zaragozana ha unido en un sólo volumen. Incluso la elección de la traductora Mercedes Corral se presta al ofrecimiento de “presentar los textos en las mejores condiciones posibles”.

No nos cansaremos de elogiar el medio físico. Buena calidad de las pastas, el papel con la textura y el color ideal para leer, incluso la fuente y el espaciado se alían para aumentar el placer de leerlo. Todo esto se redondea con precio ajustado que componen una obra idónea para leer en un viaje corto, en una tarde de lluvia o una noche al pie de la chimenea.

Miel sobre hojuelas.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Eugene Pickering | Autor: Henry James | Editorial:Contraseña | Páginas:128 | PVP: 16,50

Comentarios

Ysabel ha dicho que…
Lo apunto, me parece muy interesante.