Sabré cada uno de tus secretos - Valérie Tasso

Este es un libro inteligente que debería ser juzgado al margen de quien es su autora, Valeria Tasso, creadora de Diario de una ninfómana. Por que quien busque más de lo mismo se llevará un desengaño, y quien no lo busque, nunca encontrara una exquisita fábula sobre la sociedad de consumo actual.

(leer más)

En un mundo semejante al nuestro, una empresa, H.H. Corporation, ha conseguido ramificarse y controlar subterráneamente todos los nombramientos importantes del planeta. Sus principales directivos llevan vidas profesionales plenas pero son incapaces de colaborar entre sí soportándose con una calma tensa. Los huecos laborales los llenan con diferentes formas de hedonismo más o menos públicas e inconfesables.

El presidente de la empresa, un entomólogo aficionado, quiere que sus altos cargos colaboren entre ellos como hormiguitas para el bien común y busca cuáles son los secretos de cada uno, para crear una situación compleja: citar a todos a una reunión en la que dichos secretos serán revelados a los ojos de ellos. Saber las vergüenzas ajenas y que los demás sepan las de cada uno debe convertirles en cómplices de silencio que trabajen unidamente.

Sin embargo los parámetros de esa reunión no resultan tan acertados como cree el presidente, ni su acólito ‘el revelador’.

Inteligente fábula por tanto donde los personajes son arquetipos de grandes grupos sociales, políticos o religiosos donde el todopoderoso líder les someterá un grado de presión que explotará inesperadamente.

Bien contada y afiladamente perversa la historia es lo suficientemente aséptica para no ser real y a la vez perturbarnos profundamente. Nos hará tragar saliva muchas veces y sentir escalofríos, manos heladas, levantar la vista y meditar sobre nuestra propia existencia y sobre la condición humana en general.

Sólo queda reprocharle el intento final de convertir la fábula en algo real, lo cual chirría y debería haberse quedado dentro la ficción.

Una atrayente sorpresa literaria de este otoño.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS de la editorial

Sabré cada uno de tus secretos es una novela centrada en el mundo de la empresa y, en concreto, en las particulares relaciones interpersonales que se establecen entre clientes, proveedores y compañeros de trabajo, un ámbito en el que el sexo, las mentiras, los secretos y las pasiones más ocultas desvelan la naturaleza última de la condición humana.

Valérie Tasso realiza un acercamiento irónico y feroz a lo que es capaz de llegar el ser humano para parecer lo que no es y, en especial, para esconder lo que realmente es. Llega un día, no obstante, en que el máximo responsable de la empresa decide tomar cartas en el asunto y investigar la vida íntima de sus más cercanos colaboradores. Y en esta travesía hacia lo desconocido acabará descubriendo todos sus secretos.


Ficha del Libro

Título: Sabré cada uno de tus secretos | Autor: Valérie Tasso | Editorial:Alienta| Páginas: 256 | Precio : 17,95€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acertada reseña, aunque me permito señalar una cuestión que no he entendido:
1. Cuando dice "Para quien busque más de lo mismo se llevará un desengaño, y quien no lo busque nunca encontrará una exquisita fábula..." ¿quiere usted decir que ...quién no lo busque encontrará una exquisita fábula...?
Por el contexto me parece que es a lo que se refiere.
Una observación personal:
A mí la obra me ha encantado y coincido con usted en que ha sido una sorpresa. Me ha parecido que mantenía un ritmo frenético y que literariamente estaba muy bien escrita. Yo hubiera llegado al 7'5.
Gracias en cualquier caso por su reseña que es muy útil.
Beatriz
Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
De esta autora he leído Diario de una ninfómana y me sorprendió y me gustó mucho. Ya había visto este libro en las librerías y hace pocos días estuve a punto de comprarlo pero al final lo dejé para más adelante. Últimamente he visto varias reseñas de esta obra en otros blogs y me han entrado muchas ganas de leerlo. Besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Yo, como Beatriz, le daría un 7,5. La novela está muy bien llevada. Gran tensión, provocación y savoir faire. Yo la devoré en apenas dos días y la recomendaría sin duda. Además, te deja pensando y replanteándote tus relaciones sociales. Un placer de lectura, sin duda.
Carmina ha dicho que…
Su lectura me causó una gran desazón, no he leido nada mas de la autora, el final es impactante, sorprendente,pero a mi no me parece fuera de lugar, más me lo pareció puesto que no me lo creí el final aparente... yo tambien le daría mas nota para mi has sido una grata sorpresa