Retratos y encuentros - Gay Talese

Cuando Gay Talese decidió hacerse periodista –fruto de sus malos estudios y de una vaga carrera deportiva– estaba transformando, sin saberlo, lo que hasta entonces estaba establecido como periodismo al uso. Era comienzos de los 60 y nacía, según los teóricos, el Nuevo Periodismo; aquel grupo formado por los Capote, Mailer, Wolfe... más cercanos a la literatura que a la narrativa clásica del reportaje, formarían toda una escuela sobre las maneras de contar historias. En “Orígenes de un escritor de no ficción”, uno de los relatos del libro, el mismo Talese describe su estilo, a medio camino entra la investigación y la literatura y aprendido según dice de escuchar a las clientas en la tienda de su madre, como “el Arte de pasar el tiempo”. (leer más)

Con Nueva York como epicentro de un mundo fantástico donde se originan multitud de aventuras, el propio Talese nos abre las puertas de una dimensión totalmente desconocida, pero abierta a ojos de todo el mundo. Nueva York, nos dice, es una fuente de datos curiosos y “una ciudad de cosas inadvertidas”. Quién no se ha preguntado alguna vez qué es lo que ocurre en su vecindario, qué sucede cuando se apagan las luces de la Ciudad Gótica o cuál es la historia de la señora de la limpieza de alguno de tantos rascacielos. Tantos y tantos personajes como tienen cabida en la Gran Manzana –incluidos sus gatos– son escrutados hasta el más mínimo detalle por una figura que se mueve entre sombras para luego confeccionar estos “Retratos y encuentros” con una pluma ágil y certera como el bisturí de un cirujano.

Y uno de esos personajes de sus relatos es Frank Sinatra. La Voz. El primero entre los grandes reportajes de Talese, “Frank Sinatra está resfriado”, fue considerado como “la mejor historia jamás publicada en Esquire”. El escritor/periodista se esconde hasta hacerse invisible hasta cambiar las estructuras de la narración. No es una entrevista, ni es una novela. Es, simplemente, un perfil-crónica de qué sucede cuando la estrella se recuesta en el sofá de su casa y se encuentra con su hija. Y que encima, está resfriado. La Voz.

Pero, de todas formas, a medida que avanza el libro nos damos cuenta de que el mundo de Talese se conforma más de viejas glorias, proscritos, personajes secundarios y anónimos; completos desconocidos que son de los que realmente saca jugo con un estilo intemporal, sin pasado ni futuro o, como él dice, “sin la menor diferencia en cuanto su actualidad”. Escritos entresacados de su larga carrera como periodista y escritor en medios como The New York Times, Esquire, Times o Harper’s Magazine, santo y seña de la cultura moderna norteamericana de donde salieron algunos de sus mejores contemporáneos. Hoy, que ya no existe la costumbre de revista como contenedor de grandes escritores, merece repasar algunos de esos nombres ya mencionados.

Sin grabadora ni artificios. Sin estructuras cerradas en cuanto a estilo. Simplemente dejándose llevar por la situación para organizar un mundo nuevo, como hiciera Chaves Nogales con su Juan Belmonte. En eso consiste el Nuevo Periodismo o el arte de contar historias. En que nunca sepamos dónde está la frontera entre la realidad y la imaginación, si es que estuvieron diferenciadas alguna vez. O un modo alternativo de comprender nuestra existencia desde la ficción literaria. Sea lo que sea, ahí estará Talese, vestido de traje gris, para contárnoslo, una vez más.

Antonio J. Juliá

Ficha del Libro

Título: Retratos y encuentros| Autor: Gay Talese | Editorial: Alfaguara| Páginas: 312 | Precio : 19,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios