La ciudad de las palabras - Alberto Manguel

Este libro compendia las conferencias Massey de 2007, dictadas por el erudito Alberto Manguel. En ellas Manguel encara algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en la creación de nuevas sociedades y propone un nuevo enfoque: Tomar en cuenta lo que los novelistas tienen que decir. Quizás la literatura, los mitos y las historias contienen claves secretas para comprender los sentimientos y las motivaciones del corazón humano, claves que los sociólogos pragmáticos no puede encontrar. (leer más)

Parece ser que la sociedad actual se encuentra bajo una difícil tesitura. Si las opciones a nuestra construcción social son tan terribles que no queremos ni imaginarlas, entonces ¿por qué la violencia, el nacionalismo racial, los disturbios recientes en Francia y otros países en contra de los extranjeros y los musulmanes, los atentados radicales en un lugar tras otro, parecen formar parte inevitable de nuestra vida diaria? Los políticos y los sociólogos no encuentran respuestas, están a menudo perdidos.

Con su ingenio y erudición, Manguel sugiere que tal vez deberíamos buscar en el estante de la biblioteca bajo el encabezamiento Ficción el utópico libro titulado "Cómo construir una sociedad mejor”. Y para ello recurre a las grandes leyendas, relatos y libros para extraer de ellos las lecciones y las respuestas que necesitamos.

El mito de Casandra, la epopeya de Gilgamesh, El Quijote, la torre de Babel hasta llegar a la inteligencia artificial de Hal, el ordenador que inventó Arthur C. Clark en 2001 contienen claves difíciles de ver a simple vista que de forma erudita extrae Manguel para ofrecérnoslas como alternativa tan fiable o más que las opciones habituales y cansinas que oímos decir a los líderes mundiales día tras día.

Sin duda una apertura de ojos curiosa y excitante para quienes amamos la literatura.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS de la editorial

¿Cómo determina, limita y amplía el lenguaje la forma en que imaginamos el mundo? ¿Cómo nos ayudan los relatos a percibirnos a nosotros mismos y a los otros?¿Es posible que la literatura nos transforme y transforme el mundo en el que vivimos? La
ciudad de las palabras aborda la relación entre literatura y el mundo contemporáneo y sus encrucijadas, y cómo aquella interviene y moldea nuestra visión y comprensión del mundo actual. Un Manguel valiente y comprometido.


Ficha del Libro

Título: La ciudad de las palabras | Autor: Alberto Manguel | Editorial: RBA | Páginas: 192 | Precio : 21€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios