Héroes de Grecia y Roma en la pantalla - Fernando Lillo Redonet

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es doctor en Filología Clásica, profesor de latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de una notable producción intelectual sobre el mundo antiguo. Pero también sobre el llamado «cine de romanos» o peplum: El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997), por citar dos muestras. Con una evidente vocación divulgadora y pedagógica, que procede, obviamente, de su profesión, ha escrito, igualmente, varias guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Es colaborador habitual de Historia National Geographic. Además de esta dedicación al trabajo de investigación y al libro didáctico, es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del sabio (2006). (leer más)


Pasión por el mundo clásico, amor por el Séptimo Arte y conocimiento acreditado de la cultura antigua y la historia del cine, forman un buen punto de partida para abordar, con garantías de éxito, una práctica e interesante monografía como Héroes de Grecia y Roma en la pantalla. Unos créditos estos a los habría que sumar la capacidad de síntesis y de contención, muy necesarios para centrar el asunto objeto de examen y valorarlo en su justa dimensión. Así pues, es preciso aclarar de entrada que no nos hallamos ante una Historia o una Enciclopedia sobre el «cine de romanos» o peplum, género cinematográfico en el que suelen incluirse las cintas sobre la antigua Roma, pero, asimismo, sobre la antigua Grecia y el tema bíblico; sobre el tratamiento cinematográfico, en fin, de los grandes hechos, los mitos y las leyendas de la Antigüedad. Con esta última puntualización, vamos aproximándonos al quid de la cuestión, es decir, al estricto argumento del libro.
El tema no es otro que el definido en el mismo título: un largo y detallado recorrido por algunas cintas seleccionadas (filmes y series de televisión) que han tratado la vida y obra de los héroes de Grecia y Roma. Dividido el ensayo en dos partes, la primera nos habla de los héroes de Grecia (los épicos, los viajeros y los históricos) y su plasmación en los diversos filmes, muchos de ellos por completo desconocidos en España; en una segunda parte nos habla de los héroes romanos legendarios, y las películas o series televisivas que se ocupan de ellos. Pero, como no hay héroes sin «villanos», hace bien el autor en añadir una sección de esta segunda parte para los «enemigos de Roma» (Aníbal, Espartaco, Atila y otros). La elección, la determinación y la antología que aquí se nos ofrece implica un encomiable trabajo de investigación por parte del autor, ya que recupera filmes incluso de serie B o producciones italianas, de medios limitadísimos, de los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, se echan de menos algunas notables producciones norteamericanas o británicas, que quizás se hayan obviado por ser ampliamente difundidas entre el público. En suma, el conjunto es bastante amplio y los comentarios, de un marcado carácter didáctico, acercan los temas y personajes clásicos al gran público. Acompañan a cada sección varias ilustraciones de la artista Sandra Delgado, recreando en un tono realista y muy cool, a los héroes más destacados.
Así, por un lado, los propios poetas clásicos ya cantaron las aventuras, las gestas y las heroicidades de sus contemporáneos, mezclando sabiamente la épica y la historia, los mitos y los acontecimientos, la leyenda y la realidad. El resultado de todo ello es la cultura clásica, rebosante de relatos fabulosos y magníficos, con una capacidad de imaginación con la que exaltar la proeza, la epopeya y heroicidad humana, demasiado humana, como tal vez no ha habido parangón en la Historia posterior a ella. Todavía hoy, las historias clásicas de Grecia y Roma representan, junto a la Biblia, un tesoro inagotable de sagas y gestas, tramas y odiseas que no sólo han avivado y entretenido la imaginación del mundo occidental, sino que han fundado y fundamentado también el imaginario y la tradición de nuestro universo intelectual, espiritual y moral.
Por otro lado, justamente la «fábrica de sueños», el empeño artístico por combinar en un escenario de maravillas las acciones y las fantasías humanas ha constituido el principal propósito del cine desde su origen: los hermanos Lumière y Méliès. No es casual que a los personajes de la pantalla, los protagonistas de las películas, los denominemos «héroes» y «heroínas». Nada más natural, en consecuencia, que reunir en un libro ambos ámbitos—el pasado heroico y la linterna mágica— y sacarle el mayor provecho a los mismos.
Y este es, en efecto, el método empleado por Fernando Lillo para acercarse a grandes personajes de ayer y de hoy, como Aquiles o Alejandro, Perseo o Hércules, Rómulo y Remo: cotejar las hazañas registradas por los historiadores y poetas en los libros con las que nos han proyectado los directores y productores cinematográficos en la pantalla. Los aficionados al cine y los admiradores de los héroes clásicos están de enhorabuena. Ahora pueden disfrutar con este libro de una doble sesión de historia cultural y cinematográfica, de conocimiento y entretenimiento. Las narraciones extraordinarias de los clásicos de Grecia y Roma en palabras y en imágenes.

Ariodante
Octubre 2010

Ficha del Libro

Título: Héroes de Grecia y Roma en la pantalla | Autor: Fernando Lillo Redonet | Editorial:Evohé| Páginas: 336 | Precio : 17,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Fernando Lillo ha dicho que…
Muchas gracias, Ariodante, por esta reseña de mi libro en la que creo que has reflejado muy bien la intención del autor al escribirlo.