El invierno de Frankie Machine - Don Winslow

Confundir el nuevo libro de Don Winslow, El invierno de Frankie Machine con un reloj suizo es fácil. Cada pieza encaja en su sitio tan armoniosamente que impresiona; pero más allá del detalle, el conjunto se muestra en su plenitud como una obra a la que ni le falta ni le sobra nada, es perfecta tal cual. Lo anterior no quiere decir que supere a su obra anterior El poder del perro que fue una novela negra superlativa, eso es casi imposible hacerlo por el mismo autor, pero queda claro que todo lo que ha pretendido plasmar en este nuevo libro lo ha conseguido. (leer más)

Escrito en 2006, inmediatamente después de El poder del perro, este ‘Frankie Machine’ vuelve a situarnos en San Diego junto a un pintoresco personaje, Frank Machianno, el cual nos encandila en las primeras sesenta páginas seduciéndonos con un día completo, minuto a minuto, de un hombre capaz de tener cuatro trabajos, una novieta turgente, una ex que le pide favores domésticos, una hija que quiere estudiar medicina, capaz de sacar tiempo para surfear y disfrutar... y todo eso con más de sesenta años.

Esa es la principal reivindicación social del libro, los maduros jubilados desahuciados por la sociedad son personas vitales. Pero en el caso de Frank, Frankie Machine para la Mafia, su pasado en la familia no está tan olvidado.

De repente toda su vida legal, cuidada al máximo para que no le estalle nunca, salta por los aires y se da cuenta de que aunque vivo, ha perdido todo lo que tenía y de lo que disfrutaba. ¿Quién es el culpable? ¿Por qué? ¿Cómo recuperar su vida anterior?

Es aquí donde Don Winslow arranca la verdadera novela sobre la vida de Frank. Flashbacks y presente se mezclan intentando desentrañas las claves. Un road-book de ida y vuelta a San Diego con golpes, persecuciones, traiciones, chivatos, asesinatos, drogas, prostitución, porno, y políticos, que empieza a girar como un torbellino llevándonos hasta un final de órdago.

Todo medido y calculado, diseñado para que encaje en su sitio y surta efecto. ¡Y vaya si lo produce! Es una obra hipnótica hasta el final, Winslow eleva la novela negra a la categoría de arte y no de sub-genero. Sin embargo, es mucho más aconsejable para quienes no hayan leído su libro anterior ya que estos pueden sentirse ligeramente desilusionados. Al fin y al cabo no se escribe una obra maestra como El poder del perro todos los días.

No es de extrañar que Robert deNiro y Michael Mann tengan los derechos para el cine, pero si ustedes son sabios, no esperen a la gran pantalla, el libro es y será siempre mucho mejor.

¡Disfrútenlo!

Pepe Rodríguez

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...


Ficha del Libro


Título: El invierno de Frankie Machine | Autor: Don Winslow| Editorial: MR| Páginas: 416| Precio: 18,90€

Comentarios

Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
Leí este libro hace poco y me encantó y eso que no había leído antes nada de este género pero me atrapó muchísimo y lo leí en dos tardes, era imposible dejarlo. Estoy deseando leer el anterior libro de Don Winslow, El poder del perro, porque todo el mundo dice que es todavía mejor y este me gustó muchísimo. Por si a alguien le interesa, publiqué en mi blog la crónica de la presentación del libro en Madrid, en la que estuvieron Lorenzo Silva y el propio Don Winslow, y también la reseña de El invierno de Frankie Machine. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Goizemar, no dudes en leer El poder del perro. Es fantástico. El invierno me ha parecido mejor, pero El poder es un novelón.