El duende del hogar - Nadezhda Teffi

Últimamente las editoriales más apetecibles del año, como Nevsky Prospects, eligen unos prologuistas tan geniales que nos dejan a los reseñistas a la altura del betún. Almudena Guzman ha sido la encargada en esta ocasión de prologar a la genial Teffi, Nadezhda Teffi, en su primer libro traducido al español por tan ‘rusa’ editorial. Sus pocas páginas de introducción nos abren el apetito sobre la autora y los relatos de esta colección que pocos o ninguno se atreverán a dejarlo en la mesa de novedades después de leerlo. (leer más)

Por eso invitamos a cualquier lector habitual, exigente y cultivado a hacer la prueba. Pásense por su librería habitual, reclamen un ejemplar de El duende del hogar y dediquen diez minutos a leer esta introducción. Comprobarán que lo siguiente que hará su mano será buscar el monedero o la cartera para adquirir esta joya relumbrante.

Nadie puede substraerse al encanto de Teffi, ni el Zar Nicolás II ni Lenín. Revolucionarios y contra-revolucionarios, blancos y rojos han caído rendidos a sus pies. La razón es sencilla, toma de Gogol la fantasía y la convierte en literatura infantil añadiéndole una mordacidad, una fina ironía y un sarcasmo que hacen que el retratado se ría por esperpento, y el no retratado se ría del retratado. Al final todos contentos.

Es más, se muestra capaz de mantener varios registros diferentes según el tenor de cada relato, incluyendo fábulas totalmente actuales y diferentes burlas a la literatura de su tiempo. Teffi dispara a todo lo que se mueve para después sonreír maliciosamente, como excusándose, después de haber llenado las paredes de sesos.

¿No se lo creen? Hagan la prueba del párrafo dos y caerán fulminados en pliegues de su falda o acogidos en su seno.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS de la Editorial

En un mundo gris de enfrentamientos políticos, apartamentos comunales, burócratas sombríos, y una estructura social arcaica, los personajes de Teffi nos conmueven con sus adversidades y sus absurdos sueños de grandeza. En sus viñetas satíricas, Teffi retrató con una dulzura incomparable al hombre medio de la Rusia justamente anterior a la revolución. Su mirada aguda da vida a unos personajes herederos de Molière y de Gógol, cuyas esperanzas se dan de bruces contra la desangelada realidad política y social de una Rusia que ya no existe, pero cuyos ecos nos llegan hasta la Rusia de hoy día.
La escritora conocida como Teffi, seudónimo de la periodista Nadezhda Aleksandrova Buchinskaia (1872-1952), se distingue por sus piezas satíricas sobre la vida en Rusia antes y después de la revolución. Sus historias son viñetas muy breves de los ridículos sueños de grandeza de ciudadanos de a pie, y su forma de retratar la debilidad humana recuerda a Chejov o a Dostoievski. Aunque se mostró muy hábil en muchos géneros literarios distintos, una parte importante de su mejor trabajo data de los años que pasó en Rusia como parte del grupo de autores de la prestigiosa revista humorística Novyi Satirikón entre 1913 y 1918. Escritora muy famosa incluso antes de emigrar –en Rusia existían marcas de perfume y chocolate que llevaban su nombre–, Teffi fue una de las voces más importantes de la emigración post-revolucionaria. La ambigüedad de sus historias las hicieron ser apreciadas a un tiempo por soviéticos, disidentes y emigrantes.


Ficha del Libro

Título: El duende del hogar | Autor: Nadezhda Teffi | Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 180 | Precio : 13€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios