Dog Soldiers - Robert Stone

Parece increíble que obras maestras de la literatura todavía no se hayan traducido al castellano. Esta semana reseñamos nada menos que dos, el pasado miércoles Metrópolis y hoy Dog Soldiers de Robert Stone. Realismo alucinatorio y novela-accidente-automovilístico son dos de las autodefiniciones que el mismo libro contiene entre prólogo y contraportada. Ambas acertadas, apetecibles y sumamente excitantes. Sin duda es una novela vertiginosa que tras la meseta de la conversación inicial con la misionera en Saigon, desciende hasta los infiernos, para mostrarnos el lado oculto de la generación de Woostock. (leer más)

Tras el genial prólogo de Rodrigo Fresán que aconsejamos lean ya mismo (en el que, por cierto, queda claro que ama el libro, la época, al autor y el estilo), nos queda una amplia expectativa que no sabemos si quedará satisfecha con su lectura. Pero poco a poco nos va ganando para su causa.

Vietnam, origen y final eterno, con todas sus réplicas, de todos los males americanos se presenta al descubierto. No sólo hay guerra, sino despojo. El botín apoyado por la CIA es la droga y todos quieren su trozo del pastel. El lánguido gacetillero John Converse ve un atisbo de negocio en la heroína y, aunque no necesita el dinero, se sumerge de pardillo en un trapicheo que no conoce para llevarse a los USA tres kilos de jaco.

Marge, su mujer, adicta a los medicamentos ,será el enlace y Ray Hicks, un conocido del pasado, el intermediario que la transportará. Pronto se darán cuenta de que son nuevos en el tema y unos matones-policías-agentes CIA corruptos les soplarán el cogote desde el principio. Converse es capturado al poco de pisar suelo americano mientras Marge y Hicks, que se han convertido en cutre-amantes, inician una típica persecución de carretera hasta llegar a México yendo de mal en peor y mezclándose con todo tipo de gentuza y gentecilla underground.

Vietnam, las drogas, la generación americana perdida y las persecuciones panamericanas son algo manido en la actualidad, pero en 1974 cuando se publicó Dog Soldiers todo eso era novedad, estaba pasando en el momento y casi nadie percibía con detalle el presente. Esa clarividencia hecha ficción de Stone es uno de los logros de este libro.

Stone es un escritor, que aparte de las comparaciones con Hemingway, McCarthy, etc, es capaz de escribir en diferentes niveles de atención. Así el lector ocasional verá sólo lo superficial del libro, será capaz de seguir los diálogos como si de literatura juvenil se tratase y pensará que es un libro entretenido. El más experto percibirá que junto con lo anterior, en ocasiones, Stone suelta frases lapidarias que se comportan como el verdadero esqueleto de la historia, tanto la de esa época como la trama del libro. Y en un nivel más elevado, tal como lo ha hecho Rodrigo Fresán en el prólogo, será capaz de ver el entorno, el marco de circunstancias mundial y la repercusión todavía palpable que predecía Dog Soldiers para los EEUU.

Por tanto, para nosotros, y creemos que para la mayoría de los lectores que no busquen sólo entretenimiento en él, sino reflexión y buena literatura, únicamente nos queda agradecer a Libros del Silencio su edición, y encomiar a Mariano Antolín y Inga Pellisa por su traducción adaptada a la jerga setentera propia del libro, algo impensable en su tiempo y que revitaliza y pone órbita el conjunto.

Uno de los mejores libros de este otoño... y de todo el año. Puedes empezar a leerlo aquí.

El lunes 18 a la venta. No se lo pierdan.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Dog Soldiers| Autor: Robert Stone | Editorial: Libros del Silencio| Páginas: 432 | Precio : 22€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eXCELENTE post, tratar'e de conseguir el libro para leerlo. gracias