El barco - Nam Le

Señoras y señores: con ustedes (redoble de tambor) “El camaleón de la literatura del siglo XXI, el único capaz de convertirse en niño sicario colombiano, en estudiante de instituto norteamericano, en pintor famoso con hemorroides, en una periodista norteamericana en Teherán, en una niña combativa en Hiroshima o en una inmigrante en barco a la deriva, el Inimitable vietnamita NAAAAAM LEEEE”. (leer más)

Rodeada de un halo de grandiosidad crítica ha llegado a mis manos esta obra titulada El Barco. Se anuncia como colección de relatos, pero es algo más que eso. De hecho no son cuentos o relatos al uso, más bien son novelas cortas, dado que no se excluye la historia de sus personajes, ni las descripciones desaparecen ni queda hueco para la fantasía o la magia.

La temática varía, la geografía más y los personajes son totalmente diferentes, están en las antípodas unos de otros, pero a Nam Le no le importa. Sobrado de destreza literaria se mete en la mente de todos ellos y nos hace vivir su biografía caminando a su lado.

Sí, ya sabemos que los buenos escritores son capaces de hacer eso entre libros, pero la calidad de esta obra y sus novelas cortas no suponen un ejercicio sencillo, hace falta conocer bien el oficio para lograrlo y el vietnamita afincado en Australia lo consigue.

El momento elegido en la vida sus protagonistas en la otra clave del libro. Ellos están justo en el instante en que su vida tomará una dirección hacia un lado u otro, envueltos en acontecimientos que marcarán su existencia vital. Por eso no son relatos dado que tenemos que conocer su historia para ver con claridad la decisión que tomarán, entender todo lo implicado y alegrarnos o resignarnos con ellos.

Vale, lo admito, todos acaban de golpe como los buenos relatos, pero al fin y al cabo ya esta dicho todo, por tanto no merece la pena gastar más tinta.

Una experiencia profesional y académica, un curso de escritura en un sólo libro y una prometedora carrera por delante, eso es El barco y su autor Nam Le. ¿Alguien da más?

¡Qué empiece la función!

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El barco es el primer libro de Nam Le, un joven autor de origen vietnamita que creció en Australia y en la actualidad vive en Nueva York. En sus relatos despliega una técnica exquisita y convincente, además de ser dueño de una voz literaria propia y original. Una de sus habilidades es no dejarse encasillar como «autor vietnamita» y, pese a dedicar dos de los cuentos a la guerra de Vietnam, en la que su padre combatió, escribe relatos ambientados en Estados Unidos, Australia, Irán o Colombia. Amenos, profundos, maduros y exquisitos, estos relatos sitúan a Nam Le entre las voces narrativas más interesantes de los últimos tiempos.


Ficha del Libro

Título: El barco| Autor: Nam Le | Editorial: Mondadori |Páginas: 320 | Precio : 19€ |

Comentarios