Las grandes familias - Maurice Druon

Maurice Druon (París, 1918-2009) fue un gran escritor, político, y periodista francés. Hijo natural del actor ruso Lazare Kessel, Druon estudió Ciencias Políticas, a finales de los años treinta, mientras que publicaba en revistas y prensa literaria. Desde el final de la guerra se dedicó por entero a la literatura, recibiendo el premio Goncourt en el 48, por el libro que reseñamos hoy, Las grandes familias, primera parte de su trilogía sobre los círculos de poder franceses. (leer más)

Las grandes familias y La caída de los cuerpos forman parte de una trilogía que se completa con Cita en el infierno, aún por publicar; trilogía en la que Druon nos presenta una visión ácida y descarnada de la alta sociedad francesa, los poderosos, aquella gerontocracia que, desde la cúpula, hacía tambalearse el edificio social con sus movimientos; a la vez que nos muestra a toda una corte de trepadores, arribistas, gente sin escrúpulos que vive a expensas de los poderosos, y que al menor síntoma de decadencia o de inseguridad salta al peldaño siguiente para sobrevivir.

En el prólogo de Las grandes familias, el nacimiento del último vástago de la unión La Monnerie/ Schoudler se produce mientras los zeppelines alemanes bombardean París, en plena Gran Guerra. Los gerontes de la familia por ambas líneas se presentan a reconocer al nuevo y último nieto y heredero. La confluencia de generaciones de la familia de los Schoudler, de orígenes austriaco-judíos ligados a la banca, a la prensa, y a la industria azucarera; la vieja y caduca aristocracia terrateniente de La Monnerie, unida al poder político y al Ejército por tradición, se engarza mediante el matrimonio de Jacqueline de La Monnerie, hija del gran poeta, con François, heredero de la poderosísima familia Schoudler. Los problemas surgen cuando François intenta tomar las riendas del periódico familiar. Las maniobras de Noël, su padre, y las de su tío Lucien Maublanc, Lulú, personaje odioso y odiado, dominado por el resentimiento de sus orígenes y el desprecio a que le somete la familia legal, acaban por producir un desenlace fatal. La propia familia, cual Cronos, va devorando a sus miembros.

En suma, tenemos en nuestras manos una narración con cierto aire decimonónico en su estilo y estructura, en su ritmo y tono, muy correctamente traducida por Amparo Albajar; una novela que recupera los recuerdos de un estatus social desaparecido, aunque en esencia marca unos prototipos que podemos reconocer aún, reproducidas con diferentes rostros y ropajes.

Ariodante
Septiembre 2010

SINOPSIS

Las grandes familias es el libro por el que Maurice Druon –uno de los hombres de letras más influyentes en la cultura francesa del siglo XX– ganó el premio Goncourt en 1948. 
En 1915 los destinos de las familias Schoudler y La Monnerie se unen con el matrimonio de François y Jacqueline. Los hijos de esta unión están llamados a regir el futuro de Francia; sin embargo, los acontecimientos parecen querer contradecir la llamada del destino. Las viejas rencillas, los enfrentamientos entre familias, las luchas despiadadas por el dinero y el poder y las tragedias que éstas provocan permiten que personajes cargados de ambición ocupen posiciones de privilegio que hasta entonces les estaban vedadas.
Las grandes familias es el certero retrato, público y privado, de la sociedad de entreguerras; las clases hasta entonces dominantes son diseccionadas en su ocaso sin ambages, mientras ceden su posición a quienes señorearán la vida de Francia durante las siguientes décadas: una apasionante historia de ambición y venganza que es también un estilizado análisis del poder y sus espejismos.
Las grandes familias es la primera parte de la célebre trilogía que Druon completaría con las novelas La caída de los cuerpos y Cita en el infierno.


Extracto del libro en pdf

Ficha del Libro

Título: Las grandes familias | Autor: Maurice Druon | Editorial: Asteroide | Traducción: Amparo Albajar | Páginas 408| Precio 18,95€

Comentarios