Historia del Sáhara y su conflicto - Alejandro García

Para comenzar los temas serios os traemos hoy un par de libros de divulgación de la editorial Catarata. Todos sus títulos son sugerentes pero lo mejor que tienen es que son breves, concretos, didácticos y sin material autoinflamable (es decir, no incorporan mucho ego del autor) ni superfluo. Empezamos en primer lugar con un libro que llamará la atención de todos los que se mantienen al tanto de la actualidad, Historia del Sáhara y su conflicto. (leer más)
Cada pocos meses saltan a las portadas de los periódicos noticias relacionadas con el Sáhara, su relación con Marruecos, el Frente Polisario y la época colonial española. A veces ni siquiera los redactores de las mismas comprenden la totalidad del conflicto, ni cómo son los saharauis, ni que pintamos los españoles por medio, ni los franceses, ni que fue la famosa “marcha verde” que con un Franco moribundo finalizó un estado colonial cambiándolo por el extraño estatus que ahora mismo tiene.

Alejandro García es un experto en el tema. Hace años publicó en la misma editorial Historias del Sáhara, El mejor y el peor de los mundos (Los Libros de la Catarata, 2002) y ahora nos ofrece el libro que aconsejamos en el cual repasa desde la idiosincrasia de las cabilas (tribus) nómadas originales del territorio hasta los últimos avances o retrocesos en el conflicto.

Un libro muy útil para formarse una opinión basada en datos concretos y no en opiniones sesgadas que pueden crear una idea equivocada o al menos no basada en realidades. Todo esto condensado en menos de cien páginas de lectura merecen el esfuerzo de los 12€ de su precio.

Para abrir boca pueden leerse el artículo que sobre este libro publicó el diario El País.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Al canallesco origen del reparto colonial africano, cocinado en la Conferencia de Berlín en 1885, se unió, en el caso del Sáhara Occidental, una calamitosa descolonización que puso en evidencia las miserias de una dictadura anacrónica y ya agónica. Después de ochenta años de presencia e infinitas promesas, en 1975 España abandonó el Sáhara sin hacer cumplir la Resolución 1514, según era el mandato de las Naciones Unidas. La confluencia de intereses globales derivados del contexto de la guerra fría y de disputas entre naciones vecinas por la hegemonía regional dio un sesgo inesperado al proceso descolonizador. El territorio fue engullido por Marruecos y Mauritania, aduciendo derechos históricos, y el minúsculo pueblo de nómadas que lo habitaba vivió la fractura más profunda de su historia. Para la mitad de ellos, un exilio en el desierto argelino que no acaba; para el resto, una experiencia de transformaciones sociales y demográficas que lo han convertido en población minoritaria en su antigua tierra. En el recorrido, quince años de guerra imposible y otros tantos de diplomacia sin resultados. Mientras tanto, el tenaz sueño de independencia, avalado por disposiciones internacionales que las potencias no asumen, ha sido neutralizado y sobrepasado por otra “realidad”, aún más tenaz, que probablemente acabará imponiendo sus condiciones.


Ficha del Libro

Título: Historia del Sáhara y su conflicto | Autor: Alejandro García | Editorial: Catarata |Páginas 104 | Precio 12€ |

Comentarios