El elefante - Slawomir Mrozek

Picante como una guindilla, veloz como un latigazo, ácido como un limón y cultivado como un profesor, Slawomir Mrozek compone en El elefante la colección de relatos más corrosiva, mordaz e inteligente publicada en los últimos años. Mrozek, periodista y dibujante satírico ha convertido la tira cómica de cualquier diario en cuento, la viñeta en fábula breve y la moraleja de todo esto conjuntado en burla de la estupidez humana.

(leer más)

Por que de eso se trata, de retratar la hipocresía, la tontuna y la vanidad de todos nosotros envueltos en las más inverosímiles situaciones que al fin y al cabo son las cotidianas que vivimos. Sí, está claro que usa la imaginación para mover las cosas una casilla más allá de lo normal, pero nunca las fuerza.

Sonreír, reír y torcer el gesto en una mueca mientras reflexionamos sobre la última vez que nos ha pasado algo semejante es el sano ejercicio que nos propone este polaco de vuelta de todo, con un lacerante sentido del humor, al que sus anteriores novelas y relatos publicados por Acantilado ya han colocado en los altares.

Lo que les da más mérito es su brevedad. Esa condensación proveniente del cómic social para adultos se palpa en cada obrita que se lee en un suspiro y se degusta y paladea durante tiempo.

Pueden ver un ejemplo en el relato que la editorial ofrece en descarga aquí.

Si les gusta ir contracorriente este es su libro de relatos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

La eficacia satírica de Mrozek, que lo ha convertido en una figura venerada en su Polonia natal (así como en muchos otros países en los que su obra ha sido traducida), es de tal magnitud que ha sido considerado, incluso a su pesar, referencia ineludible. Con un humor punzante, cercano a veces al jocoso disparate, siempre finísimo y a veces definitivamente poético, mantiene en el lector, viva y sin grandilocuencia, una sonrisa que estalla a menudo en franca carcajada, en la que siempre palpita la fuerza vital de la libertad.


Ficha del Libro

Título: El elefante | Autor: Slawomir Mrozek | Traducción de: J. Slawomirski y A. Rubió | Editorial: Acantilado | |Precio: 15 € | Páginas: 176 |

Comentarios

Begoña ha dicho que…
Este no le he leído, pero "El árbol", un recopilación de pequeñas historias cargadas de humor e ironía es de lo mejorcito que he leído últimamente.
Anónimo ha dicho que…
A mí,personalmente me ha decepcionado mucho, lo compre por una critica que decía que era muy divertido, y salvo una sonrisa en la primera historia, el resto obviables....