Ave del paraíso - Joyce Carol Oates

Ave del paraíso es un libro que escuece, pica y desazona de principio a fin, que nos revuelve inquietos y crispados página a página, que nos hace vivir las vidas de su protagonistas sin desearlo, de llorar cuando ellos lloran y darles a todos la razón por muy diferentes que sean sus pensamientos. Es un libro más imperfecto y menos depurado que La hija de sepulturero o Mamá, pero esa es su gran virtud, es una obra más vital y humana tal como lo son los errores y el dolor. (leer más)

El norte del estado de Nueva York vuelve a ser el escenario de la novela. Idílicos pueblecitos y ciudades con casas de madera en colores pastel, ajardinadas, sin rejas, rodeadas de amplios bosques, donde pese al medio natural la vida se abre camino siempre luchando, siempre por la puerta estrecha, que sólo el alcohol, las drogas y el sexo logran simular que es amplia.

Dos familias con un nexo de unión. Los Diehl y los Kuller. Los primeros encabezados por el padre Eddie, un hombre atractivo, perfeccionista, excelente carpintero y capataz de obra. Su mujer Lorene es la arquetípica madre de familia norteamericana. Ben y Krista son los dos hijos. Por otro lado están los Kuller, Delray el padre dispone de un taller de reparaciones y soporta el peso de un abuelo indio. Su mujer, Zoe, es el gran vórtice de la historia, cantante de grupo musical, camarera, sexy, inadaptada para la vida hogareña, siempre dando que hablar. Aaron es el hijo de ambos, grandullón, con marcados rasgos indios, rebelde.

El romance entre Eddie y Zoe brota naturalmente y termina fulminado por la muerte de ella. Dos sospechosos, el amante y el despechado marido se disputarán el título público de asesino, sospechoso o inocente. Ninguno conseguirá alzarse con alguno de los tres. La investigación terminará sin aclarar nada y con toda la ciudad señalando con el dedo a uno o a otro.

Esa es la base del libro cuya trama aparece dividida bajo dos puntos de vista. La primera parte nos la explica en primera persona Krista, la hija del amante de Zoe. Habla de la relación con su padre, la distancia con la madre y el flechazo que tiene con Aaron a raíz de saber que es el hijo de la mujer a la que presuntamente mató su padre.

Oates combina en esta primera parte tres voces. Una es la ya dicha narración biográfica de su vida por parte de Krista. Otra en el cual ella misma hace el papel de narradora onmisciente y una tercera escrita en cursiva compuesta por las reflexiones instantáneas de ella en cada momento. La inocencia de su padre es la clave que perdura.

En la segunda parte, la voz en off nos cuenta en tercera persona los sucesos bajo el punto de vista de Aaron. Su niñez, la relación con su madre y su padre y los primeros problemas en que se mete. Marcado por haber sido él quien hallara el cadáver de su madre sus dificultades sólo aumentan con la edad.

La tercera parte avance más de quince años en el futuro desde el asesinato de Zoe. Toma el formato de la primera y describe el reencuentro de adultos entre Krista y Aaron.

Decíamos que es un libro que produce escozor, rozamiento, por que los temas se tratan desde la perspectiva del daño que sufren los hijos por los hechos de los padres. Daño y dolor que perdurará durante su vida futura y que marcará lo que serán de mayores. Oates no se centra tanto en el daño en sí, sino en la percepción del mismo que tiene Krista y Aaron quienes son los verdaderos protagonistas de la historia.

Compuesta con un acarreo de materiales impresionante, multitud de escenas, situaciones, conversaciones y reflexiones abruman al lector aparentando esa imperfección indicada previamente. Sin embargo es un truco bien trazado por la escritora para transmitir la confusión que sufren los dos adolescentes sufriendo los actos de sus padres.

Podemos percibir un grado de implicación personal mayor que en libros anteriores. Parece que las sensaciones que ha nosotros nos ha provocado su lectura son las mismas que ha provocado su escritura, poniendo más carne en el asador en vez contarnos cosas en un tono más distante.

En resumen, los fieles de Oates encontrarán un motivo de alegría en este buen que les permitirá tener un registro más dura de sus relatos. Quienes todavía no la hayan leído seguramente encontrarán una fuerza vital que no parece estar en consonancia con su aspecto delicado.

Invitamos a todos a leer este libro proveniente de una gran autora en lo más alto de su madurez narrativa.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Cuando Zoe Kruller, una joven esposa y madre, aparece brutalmente asesinada, la policía se centra en dos principales sospechosos, su marido, Delray, y su amante, Eddy Diehl. Mientras tanto, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable.
Situada en la mítica y pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo xx. Joyce Carol Oates regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito, La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad.

Primer capítulo

Ficha del Libro

Título: Ave del paraíso | Autor: Joyce Carol Oates | Editorial: Alfaguara | Traducción: José Luis López Muñoz | Páginas 528 | Precio 24,50€ |

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Os remito a mi comentario en www.fascinadosporlaliteratura.blogspot.com