El predicador - Erskine Caldwell

Para Erskine Caldwell retratar el mundo sureño de los Estados Unidos supuso un grandioso éxito dentro de su país convirtiéndose en un referente tanto de estilo de de ventas. Navona Editorial sigue empeñada en hacernos llegar poco a poco todos sus éxitos, algo que agradecemos continuamente. (leer más)

Hoy le toca el turno a El predicador, un cínico y mordaz relato que en tono burlesco no deja títere con cabeza en el cinturón bíblico norteamericano.

Como si de una obra de teatro se tratase, Caldwell compone con muy pocos personajes y una única situación el tejido religioso, social y moral de medio país. Desde el avispado predicador Semon Dye que se aprovecha de sus futuros fieles sin otro activo que su autoridad, bebedor, mujeriego, jugador, etc, pasando por el paleto anfitrión Clay al que le desplumará completamente (incluyendo a su joven mujer), siguiendo por Tom, el amigo que esta obsesionado por mirar a través de la rendija de un muro lo que pasa, y terminando con los secundarios, negritos descalzos, trabajadores del campo, prostitutas, y otras gentes típicas del medio rural sureño.

La presión del predicador en ellos, de quienes conoce sus puntos débiles, le servirá paulatinamente para engañarles y que encima estos se lo agradezcan. Caldwell imprime un ritmo progresivo a su relato que culmina con el acto religioso del domingo donde todos los parroquianos de acercarán para “ver la luz”.

No es un relato tan pulido y elaborado como los dos anteriores El camino del tabaco o La parcela de Dios, pero no decepcionará ni a sus habituales ni a quienes quieran iniciarse en su obra por tan sólo 13,50€

Por cierto, que si recortásemos el capítulo 14 y le publicáramos por separado como un relato corto podría decir que sería uno de los mejores que he leído en mi vida. Prueben a hacerlo primero antes de leer el libro desde el principio y comprobarán por qué.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Semon Dye, un predicador ambulante, irrumpe un buen día en la pequeña comunidad de Rocky Comfort, en Georgia. Allí se alojará en casa de un rústico propietario agrícola, Clay Horey y conocerá a otras personas – su joven esposa Dene, su ex mujer Lorene, el vecino Tom Rhodes…- que verán trastocadas sus existencias en el breve de plazo de tiempo que dura su estancia. El comportamiento de Semon Dye –sin duda uno de los personajes más robustos e intrigantes de los creados por Erskine Caldwell- se sitúa en las antípodas del que se supone debe tener un “hombre de Dios”: bebe, seduce a las mujeres, juega a los dados, blande una pistola y no tiene ningún escrúpulo en humillar y aprovecharse de la gente. Con ello Caldwell pretende fustigar la influencia que determinadas sectas religiosas entre las comunidades rurales del Sur de Estados Unidos.


Ficha del Libro

Título: El predicador | Autor: Erskine Caldwell | Editorial: Navona | Traducción: Rebeca Bouvier | Páginas 192 | Precio 13,50€ |

Comentarios